miércoles, 4 de junio de 2014

SABIAS QUE

Cambio climático afecta nutrición
El cambio climático tiene bajo amenaza al planeta y según expertos los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están privando de nutrientes vitales a su población.
La advertencia figura entre las conclusiones de este año en la evaluación que se hace del clima en EE.UU. y que predice que situaciones extremas afectarán la producción agrícola. El estudio señala que las consecuencia no solo serán para EE.UU. sino globales y que además de dañar cosechas los cambios afectarán también el procesamiento, almacenaje, transporte y distribución de alimentos. A menos que se haga algo, dice, para el año 2050 habrá mermas de zinc y hierro en alimentos básicos como el arroz, trigo, maíz, soya, guisantes y sorgo. En algunas plantas también habría menos cantidad de proteínas. La predicción de científicos de la Universidad de Harvard ha sido publicada en la revista Nature.
Se estima que entre dos mil y tres mil millones de personas reciben el 70 por ciento o más de sus nutrientes esenciales del trigo, arroz y legumbres, especialmente en los países en desarrollo.
Samuel Myers, investigador de esa universidad, dijo que el estudio muestra que “de manera inequívoca, a medida que la concentración de CO2 crezca a los niveles que se espera ver en 40 años, habrá reducciones significativas en nutrientes realmente importantes”.
Myers destacó que el zinc, por ejemplo, es esencial para tener un sistema inmunológico saludable, mientras que las deficiencias de hierro ocasionan anemia y afectan el coeficiente de inteligencia en los niños.

Colaciones para un mejor rendimiento físico y mental
También llamadas entre comidas son claves para mejorar la salud y mantenerte en tu peso.
Es común que la mayoría de las personas distribuya su alimentación diaria en tres ó cuatro comidas principales y existe la idea que hacer ingestas entre las comidas principales es una conducta nutricionalmente incorrecta.  Sin embargo, por el contrario fraccionar la alimentación en varias ingestas o comidas diarias es beneficioso porque ayuda a  estabilizar el metabolismo y distribuir la energía y nutrientes sin llegar a excesos innecesarios.
¿Para qué las colaciones?
Preservan la masa muscular: El balance entre la síntesis y destrucción de proteínas depende de la concentración de aminoácidos y de glucosa de la sangre. Cuando comemos cada 3 ó 4 horas, el nivel de aminoácidos y glucosa en sangre se mantiene estable, lo que permite reparación de tejidos y favorece la síntesis proteica Cuando dejamos un lapso muy largo entre comidas, baja la concentración sanguínea de aminoácidos, pero también la de glucosa.
Mantener la glucosa estable: la glucosa es la principal fuente de energía del cerebro, que depende de este combustible casi en forma exclusiva. Hacer ingestas en forma regular permite un buen funcionamiento cerebral.,
Mejor control del apetito: Pasar largas horas sin comer hace que se llegue a la comidas importantes con extrema sensación de hambre y se ingiera mayor volumen de alimentos.
Como el objetivo fundamental  es preservar la masa muscular cada colación o entre comida debería incluir alimentos con hidratos de carbono + proteínas de buena calidad.

Los beneficios de la risa
Hay evidencia científica que demuestra que una buena risa con los amigos tienen efectos analgésicos. El experimento, llevado a cabo por investigadores ingleses, holandeses y americanos, dio como resultado que 15 minutos viendo comedias en compañía de otros ejercen un efecto significativamente positivo sobre el dolor. Los resultados se maximizan cuando la risa es social y de verdad.
Otros beneficios radican en la sensación de agotamiento tras la carcajada y su impacto positivo sobre la salud cardiovascular 20 segundos de risa equivale a tres minutos de ejercicio constante. Además, esta induce a la producción de endorfinas en el cerebro, son analgésicos naturales con efectos opiáceos y generan sensaciones placenteras y de sociabilidad.
Así la receta para tener una buena salud cardiovascular, come saludablemente, haz ejercicio y ríete cada día. A lo que deberíamos añadir que la risa se tome en dosis frecuentes, abundantes y en compañía. La comida está para que podamos sobrevivir en la mejor salud posible  y la risa nos completa la vida.