viernes, 29 de noviembre de 2013

DIETAS EXTREMAS QUE PONEN EN PELIGRO TÚ SALUD

Antes de iniciar un régimen debes comprobar si es saludable, porque la mayoría son ineficaces y comprometen el equilibro del organismo. El deseo de adelgazar y los intentos sucesivos por lograrlo obedecen muchas veces a una motivación estética, más que de salud.
Así, en lugar de entender la dieta y la alimentación saludable como un estilo de vida, como un concepto más amplio, más interesante y más rico, se enfoca como un simple medio para alcanzar un fin; estar más guapos y delgados que antes, volver a usar la ropa que nos ha quedado pequeña. Para muchas personas, los modelos de belleza pesan más que la salud.
Y es ese deseo, donde la esperanza y las expectativas hacen que usemos dietas milagrosas,  los famosos quema grasas y los falsos gurús.
Cuesta imaginar un libro de arquitectura que contradiga los principios fundamentales de la construcción de edificios y estructuras, o uno de ingeniería que viole las leyes de la física, las matemáticas o la aerodinámica. Sin embargo, los libros de dietética que se saltan con alegría los fundamentos de la nutrición humana son los más vendidos. No extraña que un consejo muy repetido por los expertos sea "no se fíe de los libros, acuda a un dietista-nutricionista".
Para reconocer dichos libros o cuándo estamos ante una propuesta dietética engañosa, resulta útil considerar si dicho libro o manual está indexado en la biblioteca de una Universidad de Nutrición Humana y Dietética. Si no lo está, lo apropiado es no abrir sus páginas.
Ejemplos para no seguir
1. Dieta de la cerveza
La valoración por parte de la Ciencia de la Nutrición es rotunda: "ineficaz y peligrosa". Esta dieta no tiene en cuenta que el alcohol es, después del tabaco, la segunda causa de mortalidad prevenible en Occidente.
2. Dieta "depurativa"
Es el caso de las que usan diferentes preparados farmacológicos como hormonas tiroideas, anfetaminas, diuréticos o laxantes, para "depurarnos" o "desintoxicarnos". La incorporación de estas sustancias (muchas con el adjetivo natural o vegetal) altera el delicado equilibrio del sistema corporal, puede deshidratar, dañar de forma irreversible el hígado, los riñones o la glándula tiroides, y en absoluto es útil para perder peso o mejorar la salud. La mayoría de estos preparados en otros países se clasifican como ilegales y se retiran del mercado. La Dirección General de Farmacia aconseja desconfiar de los anuncios como "producto natural", "hecho con plantas" o "de venta en farmacias".
3. Ayunos "terapéuticos"
Ayunar un día no tiene consecuencia alguna sobre la salud. Pero, cuando esta práctica se alarga y un "doctor" propone el ayuno de 7 a 11 días, las consecuencias pueden ser nefastas. Entre ellas, intolerancia al frío, sequedad de piel y de la boca, halitosis, cefalea... Al margen de estos efectos, lo más grave es que no solo es ineficaz para educarnos en la alimentación saludable, sino que genera, desorientación que incapacita al individuo para ser dueño de su propia salud.
4. Dieta del Sol
Consiste en mirar de forma directa al Sol con la creencia de que ello permite, gracias a la energía solar, complementar, mejorar o incluso  reemplazar la alimentación. Es una insensatez porque nuestros ojos no poseen la clorofila que permite llevar a cabo la fotosíntesis que realiza un helecho para convertir la energía solar en combustible. Mirar al Sol deteriorará sin duda la salud ocular. Hay personas que han muerto tras practicar este disparate.
5. Beber agua de mar
El cuerpo humano no está diseñado para beber agua de mar, como tampoco lo está para respirar gas butano. Esta dieta no sirve para mejorar la salud o perder peso, mientras que sí puede empeorar de forma patente el estado de diferentes órganos y sistemas corporales. Nunca la siga.
Aunque parezca fácil reconocer estos timos peligrosos, lo cierto es que no resulta tan sencillo. Casi todos, vienen muy bien presentados, incluyen opiniones de presuntos especialistas, citan estudios inexistentes o poco fiables de universidades a menudo inexistentes, incluyen «testimonios» que generan cercanía y, si son libros, suelen estar bien escritos. En suma, resultan muy atractivos, pero también resultan muy nocivos. TEN CUIDADO

miércoles, 27 de noviembre de 2013

TU LO SABES…….TE LO RECORDAMOS

Comer y ver la tele, una mala receta
Esta costumbre favorece la elección de alimentos menos saludables y la ingesta de mayores cantidades. Utilizar la tele como aliado para lograr que niños y adolescentes coman no es buena idea. Es un recurso tramposo que reduce la alimentación a un papel secundario y fomenta hábitos poco saludables. Un estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU.) asegura que la ingesta ante la pequeña pantalla, en el sofá del salón o en la mesa, favorece el incremento de la cantidad de comida y la reducción de su calidad. Intenta que comer sea un momento ameno que compartes con tu familia.

La mayonesa puede ser perjudicial para la dieta
La mayonesa siempre fue un alimento considerado villano de la salud y de las dietas para adelgazar debido a su gran cantidad de calorías y grasas, que favorecían el colesterol.
Actualmente, las recetas de esta salsa están cambiando, restringiendo las temidas calorías  en cada ración.
Para quien busca adelgazar,  el consumo de la mayonesa debe ser alternado con otras fuentes de grasas, como aceite de oliva extra virgen. La mayonesa puede incluso reducir la ingestión de demasiada cantidad de alimentos, cuando la comemos en poca cantidad en una ensalada, promueve la saciedad, por lo tanto evita los excesos en las comidas. El problema no es la mayonesa en sí, sino los acompañamientos que suele tener. Con la formula cambiada y consumida moderadamente, la mayonesa no ofrece riesgos a la salud. Si consumida en exceso, ya sabes, puede elevar el colesterol.

En verano beber mucha agua
Con motivo del comienzo del verano, te recuerdo la importancia de hidratarse y tomar alimentos frescos, aumentando el consumo de verduras, frutas y cereales, es aconsejable realizar 5 comidas al día y disminuir el consumo de alimentos muy grasos como embutidos,  carnes grasas, y productos de pastelería.
Se recomienda disminuir el consumo  de condimentos  y picantes, se aconseja usar aliños como aceite de oliva, vinagre de manzana o limón, tener precaución con el consumo de helados por la cantidad de calorías que aportan, los mas aconsejables son los de hielo.
Los pacientes diabéticos deben controlar, además, la ingesta de bebidas azucaradas como refrescos, gaseosas.
Los que viajen a países tropicales en esta estación deben tomar agua embotellada, evitar el consumo de preparados con agua como helados o refrescos y comer alimentos muy bien cocinados.

Como adelgazar los últimos 5 kilos
Después de muchas  semanas siguiendo una dieta para perder peso, parece que en la recta final los resultados se han estancado. Los últimos kilos son siempre los más difíciles de eliminar.  Algunos trucos sencillos que serán capaces de dar un empujoncito en esta última etapa de la dieta.
No olvides el liquido ayuda a mantener tu intestino funcionando perfectamente como un reloj, además, rellena el espacio del estomago, reduciendo consecuentemente las raciones de comida que ingieres.
Coma de 3 en 3 horas, estar sin comer demasiado tiempo deja el metabolismo más lento y la consecuencia es cruel; menos quema de calorías y más grasas acumuladas. Consume 4 tazas de té verde al día, estimulan a tu organismo a quemar grasa
Reduzca el consumo de carnes rojas, son ricas en grasas saturadas, prefiera siempre pescado y pollo sin piel.
En las dietas, siempre guardamos un día  para comer lo que más nos gusta. En esta etapa, esta costumbre saludable, puede ser evitada.
Kion, se cree que estimula la secreción pancreática de enzimas facilitando el proceso de la digestión. Prepara infusiones con la raíz o añádela a tus zumos o comidas. Notarás la diferencia.

lunes, 25 de noviembre de 2013

ENSALADAS PARA VARIAR TU MENU DIARIO

ENSALADA NÚMERO 22  
Ingredientes
1 taza de pollo cocido y cortado en cubos.
1 taza de bolitas de melón
1 tallo de apio picado.
¼  taza de nueces
¼  de taza de cebolla china picada
4 hojas de lechuga.
Para el aderezo:
¼  taza de yogurt natural bajo en grasa.
1 cucharada de jugo de limón.
1/2 cucharadita de culantro picado. Sal y pimienta negra al gusto.

Preparación:
En un recipiente mezcla el pollo, el melón, el apio, las nueces y la cebolla china.
Para el aderezo: Mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien integrados. Agrega el aderezo a la ensalada, revuelve ligeramente,  y refrigera durante una hora. Reparte la ensalada sobre las hojas de lechuga y sirve.

ENSALADA NÚMERO 23 
Ingredientes
½  pechuga de pollo cocida y en cuadritos
½  lechuga
½ kg de tomates
1 huevo duro para decorar
100 gr de queso fresco en cuadritos,
50 gr de jamón en cuadritos
1 zanahoria grande rallada y apio cortado en rodajas

Preparación:
Se mezclan los ingredientes, y se colocan en una ensaladera con sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre

ENSALADA NÚMERO 24  
Ingredientes
2 zanahorias
1 pepino picado
½  taza de pasas,
1 cucharada de jugo de limón,
½  cucharadita de ajonjolí
1 cucharada de canela molida, 1 cucharada de miel,
1 cucharadas de aceite de oliva, Pimienta molida,
½  taza de almendras

Preparación:
Pele y raye las zanahorias por el lado grueso del rallador. Coloque la zanahoria y el pepino en un bol, agregue las pasas y las almendras mezclen bien. En una taza combine el jugo de limón, el ajonjolí,  la canela, el aceite de oliva y la pimienta. Bata o revuelva hasta mezclar los ingredientes.
Vierta el aderezo sobre la ensalada. Nota: para mejorar la preparación de las  pasas, sumérjalas en agua durante 15 minutos.

La cena
En la noche, se produce una mejor asimilación de aminoácidos encontrados en carnes, pescados y huevos (proteínas). Esto puede ser efectivo para personas en etapa de crecimiento y desarrollo. Debemos recordar: El clásico refrán: “Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo", pero respetando los horarios, raciones y cantidades nutricionales adecuadas.

DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

viernes, 22 de noviembre de 2013

DIEZ FALSAS CREENCIAS SOBRE LO QUE NOS HACE GANAR O PERDER PESO

Extraído del libro “comer o no comer, falsedades y mitos de la alimentación”. Escrito por dos nutricionistas españolas Ana Palencia y Raquel Bernacer, junto al periodista Antonio Ortí,
El texto derriba 98 falsas "leyendas", de las cuales 10 hemos extraído:

1. El pan engorda: Muchas personas culpan al pan de todos los excesos que cometen, y dejan de comerlo cuando pretenden adelgazar, 100 gramos de pan aportan 230 calorías. El alimento aporta además hidratos de carbono complejos, vitaminas del grupo B, fósforo, potasio y magnesio. De hecho, el mito de que los hidratos de carbono engordan y carecen de importancia nutritiva ha llevado a que su consumo diste mucho de las recomendaciones de la OMS, que aconseja consumir entre 275 y 375 gramos al día.

2. Comer más de tres huevos es malo: Se cree que comer más de tres huevos aumenta los niveles de colesterol. Según los últimos estudios, "el huevo por sí solo carece de una capacidad relevante para aumentar los niveles de colesterol”. Si se trata de prevenir el  aumento del colesterol LDL o 'malo', es más aconsejable no excederse en el consumo de alimentos de origen animal ricos en grasas saturadas como mantequilla y queso.

3. Alimentos con calorías negativas: Hay alimentos que para ser digeridos queman más calorías de las que aportan. "Hoy ya no se da crédito a las calorías negativas", sin embargo "algunas dietas milagro siguen haciendo negocio con este concepto".

4. Hacer ejercicio no sirve para perder peso: Para que el ejercicio redunde en la pérdida de peso, la duración debe ser superior a 20 minutos, por lo menos tres días a la semana. "Al final, el secreto para no ganar peso es equilibrar la energía que se ingresa con los alimentos, con la que se gasta practicando actividad física".

5. Sudar adelgaza: bajo esta premisa las personas salen a hacer ejercicio con varias sudaderas o incluso envueltas en plástico para sudar más y supuestamente eliminar más grasa. En realidad lo que provoca es solo pérdida de agua y no de grasa.

6. Hay que elegir alimentos según el grupo sanguíneo: esta teoría recoge que hay que optar por unos alimentos y rechazar otros en función de su grupo sanguíneo. Así, según Peter D'Adamo, precursor de ésta teoría, el grupo A, por ejemplo, debía alimentarse principalmente de cereales mientras que el B obtendría mayor placer de los derivados de los lácteos. Obviamente, se trata de una dieta absurda basada en un análisis de sangre.

7. Los productos light no engordan: El hecho que haya productos light no quiere decir que éstos no engorden si no que lo hacen menos. "La leche condensada light tiene un 30 por ciento de calorías menos que la 'normal', pero aún así sigue siendo un producto muy energético, al igual que sucede con la mayor parte de los alimentos light".

8. Hay personas que aunque coman mucho no engordan: "Se trata de una imagen distorsionada para justificar el exceso de peso".  Aunque existe la tendencia de culpar a la genética (responsable de una minoría de los casos). Para que esa tendencia genética se cumpla es necesario llevar un estilo de vida poco saludable

9. Cuando más duerme una persona, más engorda: Es necesario que los adultos duerman entre seis y ocho horas diarias y hasta diez los niños. Según los últimos estudios en esta materia, las personas que duermen menos de cinco horas producen mayores niveles de grelina (la hormona que aumenta las ganas de comer) y menos leptina (la hormona que suprime el hambre).


10. La "gimnasia pasiva" adelgaza: Los aparatos de electro estimulación o de 'gimnasia pasiva' se han convertido en lo último para perder peso sin esfuerzo. La electro estimulación comenzó a usarse en pacientes necesitados de rehabilitación. "Efectivamente, esta terapia obtiene buenos resultados con músculos atrofiados que no se han ejercitado durante largo tiempo y para tratar problemas circulatorios", "aunque es rotundamente falso que sea un buen método para adelgazar. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

PEQUEÑOS Y ÚTILES CONSEJOS

COMER PARA CORRER
La nutrición es tan importante para tu rendimiento y tu salud como el propio entrenamiento o el descanso. Un corredor debe seguir una dieta equilibrada que consta de 60% de hidratos de carbono, 25% grasas y 15% proteínas. Final del formulario
 Repartiremos las calorías en cinco comidas, de las que tres serán más fuertes y dos más ligeras. Los hidratos de carbono son el principal combustible. Debemos comer los carbohidratos integrales que se encuentran en pastas, arroces, verduras y hortalizas. Las grasas también son importantes para un corredor a nivel energético y estructural, forman parte de todas las paredes celulares de nuestro organismo. Debes consumir grasas insaturadas y evitar a toda costa las grasas hidrogenadas. La grasa ideal para cualquier deportista es el aceite de oliva. Las proteínas, no deben exceder el 15%  o le estaremos dando un trabajo extra al hígado, principal encargado de metabolizarlas. Mantenerse correctamente hidratado es fundamental para cualquier corredor. La cantidad de agua que bebemos es clave para nuestro equilibrio electrolítico, cualquier desajuste por defecto o por exceso puede llevarnos a problemas de carácter muscular y/o nervioso.

¿ERES DE LOS QUE COME FUERA DE CASA Y QUIERES ADELGAZAR?
Busca restaurantes, que tengan opciones atractivas, saludables y nutritivas, sin tener que sacrificar el buen sabor ni la apariencia de los platos. Que incluyan frutas y vegetales  como guarnición, (permite reducir el tamaño de la porción), crea volumen; mejora además el aporte de fibra, vitaminas y minerales del mismo. Restaurantes donde  se reduzca los ingredientes con alto contenido en grasa. Que sus cartas tengan descripciones más atractivas, se demostró que los platillos que incluían palabras descriptivas como "al vapor", "sazonados" y "frescos" probaron ser más populares. Sustituir los métodos tradicionales  de cocción por asado o al horno, disminuirá las calorías en los platillos. Para lograr platillos más balanceados, se hacen sustituciones saludables, como cambiar panes por pan integral,  leche descremada en lugar de leche entera. Si en un postre que lleva crema batida,  se le agrega alguna fruta como las fresas,  mejora la calidad nutricional del postre y baja las grasas, además de ser una gran fuente de fibra y vitaminas.

LA ALCACHOFA
Alcachofa es la hortaliza más rica en fibra, así como en potasio, magnesio, fósforo y calcio. Entre sus principales vitaminas están la vitamina B1, E y B3. Por su alto contenido de fibra es  muy recomendada para quienes sufren de estreñimiento, flatulencia y obesidad, (facilita la evacuación y provoca una sensación de saciedad que hace a la persona  comer menos).
Contribuye a reducir los niveles de colesterol, y está reforzado por la acción de los antioxidantes. Es también beneficiosa para los diabéticos, ya que ralentiza la absorción de la glucosa, evitando así elevaciones bruscas de la glucemia. Es rica en sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. Es diurética, y ayuda a combatir la obesidad.
Información nutricional de la alcachofa:
Calorías 43.88 Kcal. Grasa 0,12 g. Colesterol 0 mg. Sodio 47 mg. Carbohidratos 2.90 g.
Fibra 10,79 g. Azúcares 2,90 g. Proteínas 2,37. La cantidad de nutrientes corresponde a 100 gramos de alcachofa

LA ALIMENTACION DEL BEBÉ EN EL UTERO

La alimentación de la embarazada es clave para la salud futura de sus hijos. Nadie discute la importancia que tiene la lactancia materna y el cuidado de la alimentación de los niños menores de 2 años, para que se transformen en adultos saludables. En cambio, pocos tienen en cuenta lo que come la mamá durante la gestación y los nutrientes que recibe un bebé mientras está en el útero, son tan importantes  como la etapa que comienza luego del parto. En términos de nutrición, los primeros 1.000 días de vida de una persona, que incluyen la concepción y los dos años posteriores al nacimiento son los que determinarán cómo será su salud en los siguientes 80 años. Los problemas nutricionales tienen que ver tanto con déficits como por los excesos en la mujer gestante. El déficit, se refleja en el bajo peso al nacer, el retardo de crecimiento y una mayor mortalidad perinatal. El exceso, puede dar lugar a la obesidad. Un ejemplo es la talla final alcanzada por los niños, que hoy es más baja, y que depende no solo de los factores vinculados a la vida posnatal sino también a factores relacionados a la vida intrauterina.

lunes, 18 de noviembre de 2013

ENSALADAS PARA VARIAR TU MENU DIARIO

ENSALADA NÚMERO 19  
Ingredientes
1 tomate, 1 pimiento verde  chico
½  cebolla blanca no muy grande,
1 diente de ajo pelado, 1 cucharada de alcaparras.
5 aceitunas  deshuesadas,
1 cucharada de aceite de oliva. Pimienta, sal, y albahaca.

Preparación:
Cortar la cebolla en rodajas y ponerla con sal para que pierda su sabor picante.  Cortar el tomate en cuatro trozos  o sea en forma de gajo,  El pimiento se corta en tiras  En una ensaladera, se restriega primero el ajo sobre las paredes y luego se echan todos los ingredientes, tomate, pimiento, cebolla, alcaparras y aceitunas. Se le echa el aceite,  se condimenta con la pimienta y la sal, se remueve todo bien y la albahaca se puede colocar de adorno o finamente picada

ENSALADA NÚMERO 20  
Ingredientes
½  lechuga, 1 choclo desgranado
6 aceitunas, 1 huevo duro
4 tomatitos cherry, 1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de manzana o zumo de limón
1 pizca de sal

Preparación:
Disponemos en una ensaladera las hojas de lechuga troceadas con la mano y sobre ella los tomatitos cherry  pelados y cortados por mitad. Colocamos también los granos de choclo y las aceitunas. Terminamos colocando las rodajas de huevo cocido. Aliñamos en el momento de servir con una vinagreta elaborada con la mezcla y posterior batido del aceite de oliva, la sal y el vinagre de manzana o en su sustitución el zumo de limón.

ENSALADA NÚMERO 21  
Ingredientes
100 gr. De papas cocidas, 50 gr. De cebolla picada fina,
100 gr. De manzanas cortadas a cuadros y peladas.
Para el aliño: aceite, Sal, Limón y Pimienta.

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes. Colocar en una fuente y verter el aliño. Poner unas hojas de perejil para decorar


Uno de los consejos para bajar de peso es comer despacio. Entre los beneficios se encuentran:
Mejor digestión: el proceso de digestión comienza cuando ponemos la comida en nuestra boca, masticar más, y comer más despacio le da al cuerpo la cantidad de tiempo necesaria como para que no te sientas hinchado o sufras una indigestión.
Comer menos calorías: cuando comes más despacio comes menos que cuando comes  rápidamente. Tu estómago necesita 20 minutos para notar que está lleno, Si te tomas menos de 20 minutos para comer, seguirás comiendo sin darte cuenta de que ya no tienes hambre.
Disfruta más de tu comida: cuando comes despacio disfrutas más de lo que comes.
Utiliza cubiertos. Deja a un lado la costumbre de comer cualquier cosa y parado, tómate tu tiempo. Siéntate en una mesa, utiliza cuchillo y tenedor, conversa con otros mientras comes. Trata de no comer solo, se disfruta más la comida cuando estamos en compañía de otros.
No leas o trabajes mientras estés comiendo. Cuando comes trata de concentrarte en eso, se puede hablar pero no debes prestarle más atención al trabajo o a la lectura, siente los diferentes sabores y texturas de tu comida.


viernes, 15 de noviembre de 2013

INVERTIR EN NUTRICION PARA UN MUNDO MEJOR

La FAO publicó recientemente un informe que indica que una de cada ocho personas en el mundo (842 millones) sufre de hambre crónica. 
Este número es una estimación ligeramente inferior a la de años anteriores y muestra que el mundo está en camino de alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015, respecto a niveles de 1990. Y demuestran lo importante que es que los objetivos de desarrollo post 2015 se centren más en la desnutrición para erradicar el hambre.
La mala alimentación no es solamente la responsable de la mortalidad infantil en el mundo, sino también resulta moralmente inaceptable que en un mundo con suficientes alimentos, casi mil millones de individuos sigan padeciendo hambre. Pero la razón más importante es que: la alimentación es la mejor manera de invertir cada dólar para hacer el bien en el mundo.

Lo sabemos gracias al proyecto mundial del Consenso de Copenhague. Se pidió a más de 60 economistas líderes, cuatro laureados con el premio Nobel, que analizaran un gran número de desafíos y que vieran en qué campo se podía lograr más. De todas las soluciones, hallaron que la nutrición era la mejor y la más costo-efectiva, porque implica beneficios por un precio reducido.
Lograr esto es asegurar que más de 100 millones de niños podrían desarrollarse sin trastornos de crecimiento y conservarían los beneficios para el resto de sus vidas. Podemos comprobarlo con mayor claridad en el seguimiento reciente de un experimento en Guatemala.
El estudio empezó en el año 1969, cuando un grupo de niños en edad preescolar de cuatro poblados recibieron buena alimentación a diferencia de otros niños de la misma edad en otros poblados cercanos. Los investigadores hicieron un seguimiento 35 años más tarde, cuando los niños habían alcanzado los 30 y 40 años de edad aproximadamente, y observaron diferencias marcadas en quienes habían recibido mejor alimentación en su niñez.
Estos niños tuvieron una escolaridad con buenas calificaciones y en la adultez, tuvieron mejores sueldos, más posibilidades de desarrollar una profesión y obtener trabajos mejor pagados. En el caso de las mujeres, tuvieron menos embarazos y menor riesgo de pérdidas de embarazo o de niños nacidos muertos. La nutrición fue la única diferencia. Su cuerpo y su masa muscular se desarrollaron más rápido, sus capacidades cognitivas mejoraron.

Al aplicar experiencias como esta, los economistas pueden estimar los beneficios que tendría una mejor política alimentaria. Finalmente, cuando todos los beneficios se traducen en términos económicos, cada dólar invertido en alimentos lograría $59 de bienestar en el mundo. Entonces, mientras que esta solución rara vez recibe aplausos, un esfuerzo a gran escala podría lograr una gran diferencia.

Ahora, lo que necesitamos es convencer a los líderes de Naciones Unidas de mantener la marcha hacia la próxima etapa de objetivos de desarrollo. Puede que la nutrición no sea el tema más atractivo en la agenda global, pero dado que puede lograr tanto bien, debe ser la prioridad.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

A LA CAZA DE CALORÍAS NEGATIVAS

Uno de los más habituales mitos de la pérdida de peso es el concepto de “calorías negativas”, y que de tiempo en tiempo sale a colación entre quienes creen haber encontrado la piedra filosofal del adelgazamiento.
A pesar del planteamiento (adelgazar con alimentos fuente de calorías negativas)  en el fondo del asunto hay algo de verdad. Lo que no hace que el planteamiento completo sea cierto.

¿Qué son las calorías negativas?
Este planteamiento sostiene que hay algunos alimentos que gracias a su particular composición requieren el aporte de más energía para masticarlos y digerirlos que la que finalmente terminan por aportar. Así, el balance energético entre las calorías gastadas en su procesamiento y las contenidas en el alimento resulta en forma de “calorías negativas”. Y de aquí su posible efecto a la hora de ayudar a perder grasa.
La lista de estos alimentos es corta. El estilo de alimento con estas calorías negativas sería el típico del pepino, la col, los rábanos, la lechuga y el apio.
Si bien esta parte es bastante cierta. Es imposible que alguien consiga mantener un adecuado estado de salud incluyendo una lista solo con estos alimentos. No es rico comer estas verduras sin aliñar. Es decir, si aun no has desistido de probar esta estrategia dietética con calorías negativas, has de saber que habrás de comer todo crudo y sin aliñar (además recuerda que es el aceite el alimento con más calorías del mundo).

Efecto de las calorías negativas
Pero aun hay más detrás del concepto de las calorías negativas. Otro mito: se afirma que tomar bebidas muy frías (casi heladas, sin olvidar la posibilidad de chupar hielo), facilita un balance negativo de energía al tener que nuestro organismo calentar nuestro cuerpo. Como ese calor no deja de ser una energía que nosotros “gastamos” al final el balance resultaría negativo o no tan positivo. Ejemplo: Si quisiéramos llegar con este método a bajar a un balance cero de las calorías que ingerimos, deberíamos tomar para un menú de 2500 kcal 67,5 litros al día; y si se quiere compensar un exceso calórico de tan solo 500 kcal habría que beber 13,5 litros.
Otros incluso afirman que en la cuestión de las calorías negativas también interviene lo que nos cuesta obtener el alimento, afirman que el esfuerzo de sacar la escasa carne de un cangrejo (rompiendo sus pinzas, etc.) es un elemento a tener en cuenta y que por tanto también los cangrejos habrían de considerarse alimentos con calorías negativas.
Siguiendo con esta argumentación, podríamos considerar que en vez de ir a la carnicería o a la pescadería o a la panadería, deberíamos salir al campo a cazar, pescar y preparar nuestros propios panes. Así sí que se sumarían un montón de calorías negativas.
En resumen, este es un bonito concepto que ha dado pie hasta para escribir algunos libros y muchos debates. Pero la realidad nos dice que no es nada práctico.
La única parte positiva de este asunto es que los supuestos alimentos con calorías negativas tienen un perfil nutricional bastante saludable y que por tanto no está mal el animar a que la población incorpore más de este tipo de productos (fundamentalmente vegetales) en su alimentación.

lunes, 11 de noviembre de 2013

ENSALADAS PARA VARIAR TU MENU DIARIO

ENSALADA NÚMERO 16  
Ingredientes
1 cogollo de lechuga,
100 gr. De queso fresco en cubos,
1 tomate,
5 aceitunas negras o verdes o de botija
1 cucharada de aceite de oliva 
2 cucharadas de vinagre 
1 cebolla china
½  pepino
1 diente de ajo,
Sal, Pimienta blanca. Al gusto

Preparación:
Mezclar en una ensaladera, la lechuga, el tomate, las aceitunas y el pepino escurrido junto con la  Cebolla china en rodajas finas y el queso cortado en dados. Disolver la sal y la pimienta en el vinagre y mezclar con el aceite, añadir el diente de ajo pelado y picado y aliñar la ensalada.

ENSALADA NÚMERO 17  
Ingredientes
2 papas medianas
1 manzanas mediana
1 pimiento chico
50 gr de jamón
1 huevo duro
1 cucharada de aceite de oliva, Perejil para decorar

Preparación:
Se cuecen las papas con la piel y cuando estén frías se pelan, las manzanas se pelan y se les quita el corazón, el pimiento se le quitan las semillas, todo ellos se corta muy fino y se pone en una fuente, así como el jamón  cortado en tiras finas.  Se cubre todo con  el aceite de oliva  y se decora con rodajas de huevo duro, añadiéndole unas ramitas de perejil.

 ENSALADA NÚMERO 18  
 Ingredientes
2 manzanas rojas,
1 tallo de apio, 1 manojo de berros,
50 gr. De nueces,
1 limón,
1 cucharada de miel líquida,
1 cucharada de aceite de oliva y sal

Preparación:
Poner el jugo del limón en un bol con la miel, aceite y la sal. Con la ayuda de un batidor, mezclar bien hasta que se emulsione. Colocar las manzanas,  en medias lunas. Añadir  el tallo de apio, en rodajas. Picar las nueces en trocitos y agregarlas. Lavar los berros, secarlos e incorporarlos a la ensalada. Mezclar y dejar reposar el conjunto unos minutos.

COMER CADA TRES HORAS
Repartir la alimentación a lo largo del día, haciendo tres comidas principales y dos colaciones ligeras. Aporta los siguientes beneficios:
Corazón: Cuando comemos, el corazón manda al estómago e intestinos una cantidad extra de sangre necesaria para la digestión. Si las comidas son muy abundantes someten al corazón a un gran esfuerzo adicional.
Colesterol: Las personas que comen cinco veces al día tienen niveles de colesterol más bajos, comparados con quienes hacen tres grandes comidas.
Digestión: El esfuerzo digestivo aumenta la probabilidad de que una parte del alimento se regrese al esófago, causando indigestión, reflujo, agruras o acidez.


viernes, 8 de noviembre de 2013

SABÍAS QUE

LAS DIETAS RICAS EN POLIFENOLES ALARGAN LA VIDA DE LOS ANCIANOS
Estas dietas alargan la vida de las personas mayores de 65 años según un estudio del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.
Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que se encuentran mayoritariamente en: clavo de olor, anís, alcaparras, curry, kion, comino, canela, menta, orégano, salvia, romero, tomillo, albahaca, hierba luisa, perejil, cacao, té verde, té negro, vino tinto, arándanos, cereza, mora, fresa,  frambuesa,  uvas negras, linaza, nueces, avellanas, almendra, aceitunas negras y verdes, alcachofas, cebolla roja, espinaca, en la cáscara de las manzanas, granada, limón, aceite extra virgen de oliva; y se ha comprobado que pueden tener efectos beneficiosos para la salud como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y anti cancerígenos.
El trabajo publicado ahora en 'Journal of Nutrition' se basa en el seguimiento durante doce años de 807 hombres y mujeres de más de 65 años de las ciudades de Greve y Bagno, en la Toscana italiana, en el marco del proyecto InChianti. El estudio muestra que la mortalidad total se redujo un 30% en el grupo de participantes que ingirieron más de 650 miligramos por día, en comparación con el grupo con ingestas más bajas de 500 miligramos diarios.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad mundial casi se ha duplicado entre 1980 y 2008. En 2008 había en todo el mundo 1.400 millones de adultos con sobrepeso, y de ellos unos 500 millones eran obesos. Es decir, uno de cada diez adultos del planeta es obeso. Una de las causas  de esto se debe a que el ser humano arrastra costumbres ancestrales que implicaban que quienes eran capaces de almacenar más grasa sobrevivían. Nuestros genes son altamente ahorradores. Cualquier estrategia de salud pública que evite acumular esa ‘grasa vital’, será muy difícil, porque el ser humano la busca por instinto.

FISIOTERAPEUTAS AMPLIAN CONOCIMIENTOS SOBRE NUTRICIÓN
Fisioterapeutas, nutricionistas y osteópatas han participado en unas jornadas en Granada que pretenden dotarlos de conocimientos en alimentación que mejoren la salud del paciente y que profundicen en la idea de que una correcta nutrición puede contribuir a aliviar dolores. El dolor musculo esquelético puede aparecer en cualquier sector de la población independientemente de la edad y su origen suele estar en el déficit de micronutrientes. También puede ser un dolor proyectado de otra estructura al aparato locomotor, como ocurre en las afecciones locomotoras de origen visceral: una lumbalgia, por ejemplo, puede tener su origen en el intestino. Hay muchas enfermedades asociadas al aparato locomotor sensibles de tratamiento nutricional: la artrosis, artritis, fibromialgia, pelvi espondilitis anquilosante y psoriasis articular, entre otras. Alimentos que alivian el dolor: Pescado de agua fría, semillas, rábano, apio, alcachofas, berros, algunos frutos secos como las nueces de Brasil, tomillo, avena, arroz,  brócoli, col y lechuga.

MAS NUTRICIÓN CON LIBRAS DE AMOR
En 2004 nace en El Salvador Libras de Amor, un programa creado por iniciativa de FUSAL, organización privada sin fines de lucro.  Es un programa de seguridad alimentaria nutricional que tiene como objetivo contribuir a la superación de la pobreza en El Salvador a través de la reducción de la desnutrición infantil y anemia. Inició su trabajo en el mismo año de creación atendiendo a 8,000 personas en donde, según un estudio, el indicador de la desnutrición crónica era de un 47 %, y en 2012 la desnutrición había disminuido a un 12 %, siete puntos abajo del promedio nacional. Actualmente se desarrolla en 21 municipios de El Salvador y atiende a más de 160,000 personas. Libras de Amor es un programa que tiene dos componentes: desarrollo temprano de la infancia y seguridad alimentaria y generación de ingresos. Además de la lactancia materna exclusiva y las prácticas de higiene en el hogar que se promueven mediante consejeras voluntarias. También a través de diferentes actividades de estimulación temprana se logra que los padres jueguen con sus hijos, les demuestren afecto y compartan con ellos, lo que fomenta el desarrollo óptimo de los niños.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

NOS PREGUNTAS……TE CONTESTAMOS

¿Tener sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer? 
Sí. Se asocia con un riesgo aumentado de cáncer de seno (entre las mujeres posmenopáusicas), colon, endometrio, esófago, riñón, páncreas, y de vesícula biliar. Puede que también se asocie a un incremento en el riesgo de cáncer de hígado, cuello uterino y ovario, así como el linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple y los tipos agresivos del cáncer de próstata.
La investigación sobre si la pérdida de peso reduce el riesgo de cáncer es limitada, pero parte de la investigación sugiere que la pérdida de peso reduce el riesgo de cáncer de seno en mujeres posmenopáusicas y posiblemente otros tipos de cáncer. Debido a otros beneficios a la salud comprobados, se exhorta a que las personas que tienen sobrepeso tomen medidas para bajar de peso y se mantengan.

Después de un atracón, un día de ayuno. 
No. Es mejor hacer por lo menos cuatro comidas, pero más livianas. El cuerpo recibirá así dosis equilibradas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, y se encontrará en mejores condiciones metabólicas para quemar el tejido adiposo.

Cuando baja la presión arterial es lo mismo comer dulce que salado. 
No. En la hipotensión sólo la sal ayuda a aumentar la presión sanguínea.

Los adultos necesitan tomar leche. 
Tanto como los niños, los adultos necesitan una fuente diaria de calcio, sobre todo las mujeres a partir de la menopausia por el riesgo de la osteoporosis.

La jalea de membrillo tiene una acción anti diarreica. 
Sí, el membrillo en todas sus formas tiene una acción astringente y por tanto, anti diarreica.

¿De darme la insulina en los brazos tengo distrofia por el exceso de pinchazos que puedo hacer para curarme?
La insulina no puede ingerirse, los jugos digestivos la destruyen; pero actúa, si es inyectada, si se inyecta siempre en el mismo lugar provoca abultamiento llamado distrofia. Hay que cambiar cada vez el lugar de la inyección y no darla siempre en la misma zona.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Síntomas, característicos de la diabetes: Adelgazamiento, Sed, Orina abundante y frecuente, sensación de hambre, disminución de fuerzas.

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de diabetes?
La diabetes tipo 1 aparece en forma prematura, y necesita siempre insulina. La diabetes tipo 2 aparece en el adulto, no presenta síntomas, suele ser precedida de obesidad, los síntomas son de aparición más lenta, puede ser tratada durante años solo con dieta y ejercicio, suele tener factores agravantes de las complicaciones vasculares como hipertensión arterial e hiperlipidemia.

¿Qué es la Cirugía bariátrica?
Es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas. Existen varios tipos de cirugía bariátrica: Bypass gástrico , Derivación biliopancreática, Sleeve Gástrico o Manga Gástrica y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. Esta operación no tiene objetivos estéticos, busca mejorar la salud del obeso, se usa en caso de obesidad severa ó mórbida.

La coliflor y el brócoli pueden ocasionar problemas intestinales. 
Sí, porque tienen un alto contenido en azufre y un alto grado de fermentación. Lo ideal sería incorporarlos diariamente aunque sea en pequeñas cantidades porque son potencialmente anti cancerígenas.


lunes, 4 de noviembre de 2013

ENSALADAS PARA VARIAR TU MENU DIARIO

ENSALADA NÚMERO 13  
Ingredientes
100 gr de espinacas
100 gr de fresas
2 cucharadas soperas de cebolla china picada
2 cucharaditas de ajonjolí
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de azúcar

Preparación:
Corta las espinacas en trocitos y las fresas en cuartos. Añade la cebollita china, el ajonjolí y antes de servir el aceite de oliva, el vinagre y la cucharadita de azúcar

ENSALADA NÚMERO 14  
Ingredientes
½  escarola o lechuga común
1 granada
1 manzana
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Vinagre

Preparación:
Se lava y corta la escarola se escurre bien, se pone en una ensaladera, se añade los granos de la granada limpia y la manzana pelada y cortada a dados y se sazona con la vinagreta que se hace con el aceite, el vinagre sal y pimienta bien batido

ENSALADA NÚMERO 15  
Ingredientes
½ diente de ajo,
½  pimiento verde grande,
1 cebolla y un tomate
½  pepino,
1 cucharada de zumo de limón,
1 pisca de sal, de orégano y albahaca fresca para decorar
1 cucharada de aceite,
80 gr. De queso fresco
3 aceitunas,

Preparación:
Pelar el diente de ajo y frotar con él la ensaladera. Cortar el pimiento  en tiras. Pelar la cebolla y cortarla en aros finos, el pepino y el tomate cortarlo en  dados grandes, en una ensaladera poner el zumo de limón con la sal y  el aceite. Poner los trozos de vegetales en la ensaladera y mezclar.  Cortar el queso fresco en dados no muy gruesos, espolvorearlo con el orégano y agregarlo a la ensalada. Adornar con las hojas de albahaca

La importancia del desayuno: Durante toda la noche el cuerpo se ha mantenido en funcionamiento gracias a las reservas aportadas durante la cena. Es en el momento del desayuno cuando el cuerpo debe de renovar sus reservas energéticas para poder desarrollar su actividad durante la mañana y el resto de la jornada. Organizando bien el tiempo desde la mañana podemos desayunar correctamente, dormir las horas suficientes y encontrar espacio para nosotros mismos y nuestras responsabilidades. Porque una vida ordenada no implica que sea rutinaria, y sí que sea menos estresante y más saludable. No tiene excusa dejar de dedicar un tiempo en la mañana para ti y los tuyos.