miércoles, 16 de octubre de 2013

NOS PREGUNTAS…….TE CONTESTAMOS

El chocolate dietético engorda.
Si. Tiene más calorías. Aunque tiene menos azúcar es más rico en grasas.

El consumo de ajo crudo mejora la circulación. 
El ajo tiene una sustancia que interfiere en la síntesis de colesterol, el consumo diario de ajo picado mejora la circulación sanguínea. El ajo comercializado en cápsulas no es tan efectivo como lo es el alimento natural.

¿El alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer? 
Sí. Eleva el riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, seno y probablemente cáncer de colon y recto. Las personas que toman bebidas alcohólicas deben limitar su consumo: hombres 2 vasos/día y mujeres 1 vaso/día. Se define como 1 botella pequeña de cerveza, 1 vaso de vino, o 1 vaso de cualquier coctel. La combinación  alcohol mas  tabaco aumenta el riesgo, mucho más que los efectos individuales que tiene cada uno por sí solos. Se ha observado una relación entre las mujeres con un consumo habitual de incluso pocas bebidas a la semana con un mayor riesgo de cáncer de seno. Las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de seno deben considerar no ingerir ninguna clase de alcohol.

Se dice: “Una manzana por día aleja al médico”
Sí, porque disminuye los niveles de colesterol sanguíneo y aporta potasio, vitaminas C y E. También, aumenta las defensas del organismo.

La pimienta es mejor que la sal. 
No aumenta la presión arterial, pero su alta propiedad irritante no es recomendable en personas con problemas gástricos, hemorroidales o cuando se tienen divertículos en los intestinos.

La semilla del tomate hace mal.
Cuando existen problemas intestinales como colon irritable o divertículos es preferible no ingerir semillas (de tomate, kiwi o frutillas) porque producen molestias. Pero para el estreñimiento, la semilla del tomate aporta más fibras y facilita la evacuación.

Hay que comer las frutas con cáscara.
En lo posible sí, para tener una mayor cantidad de fibras y para evitar la pérdida de vitaminas. Pero para poder comerlas con cáscara es importante dejarlas remojar cambiándoles el agua varias veces para limpiar los insecticidas y plaguicidas.

Las salchichas y las hamburguesas no tienen valor nutritivo. 
Cuando se trata de productos de "firmas serias" (donde se puede leer el logo de la empresa, los números de registro, y la información nutricional), se hacen realmente con carne, tienen valor nutritivo.

El pan de salvado engorda menos que el blanco
Todos los panes integrales (salvado, centeno, integral) tienen mayor cantidad de fibras y sólo un poco menos de calorías que los panes blancos (240 contra 250 calorías cada 100 gramos). La diferencia está en que la digestión de las fibras produce un mayor gasto de calorías.

¿Disminuye la vitamina E el riesgo de cáncer? 
La vitamina E es un antioxidante poderoso. Un estudio mostró que los hombres fumadores que la tomaron, tuvieron un menor riesgo de cáncer de próstata. Esto derivó en un estudio de gran escala (SELECT) que analizó los efectos de los complementos de vitamina E sobre el riesgo de cáncer de próstata. Se reportó que no disminuyeron el riesgo de cáncer de próstata. Otro estudio de gran escala (HOPE) analizó el riesgo de enfermedad cardiaca con un consumo de complementos de vitamina E. No hubo diferencia en las tasas de enfermedad del corazón entre ambos grupos. Los complementos de vitamina E no se recomiendan con el objetivo de reducir dichas enfermedades, los alimentos que contienen vitamina E, incluyendo las nueces y algunos aceites insaturados, se recomiendan porque son sanos.