viernes, 4 de octubre de 2013

FACTORES CULTURALES INCIDEN MAS QUE LOS GENETICOS EN LA OBESIDAD

El gusto de la gente por la comida chatarra y las gaseosas es una de las causas de la epidemia. Lo afirmaron especialistas en nutrición reunidos en un congreso latinoamericano en México. Expertos en nutrición afirmaron que los factores geográficos y culturales inciden más en las conductas alimentarias que el factor genético, y recomendaron, para luchar contra la obesidad, adoptar modelos de persuasión más que en centrarse sólo en prohibir alimentos.
México, un país que junto a su vecino Estados Unidos padece  "epidemia de obesidad". El 33% de su población tiene sobrepeso frente a un 31 % de los habitantes de  EEUU.
Ambos Estados aplican políticas de prevención y tratamiento pero las personas con exceso de peso siguen en aumento, situación que las obliga a reconocer el fracaso y debatir nuevas medidas.

Los niños obesos se cuentan de a miles en México; centenares de ellos ya fueron sometidos al by-pass gástrico financiado por el Estado. Los expertos en nutrición, epidemiología y políticas públicas, provenientes de 14 países, coincidieron que los cambios de conductas deben lograrse a través de información, tácticas de convencimiento, autoconocimiento y la motivación que lleva a la acción, más que en iniciativas prohibitivas o restrictivas para limitar el consumo de hamburguesas, golosinas, papas fritas y gaseosas.
En el DF a donde en los últimos meses una serie de anuncios exhibidos en autobuses y en las principales avenidas mostraban 12 cucharadas de azúcar junto a una botella de 600 mililitros de gaseosa. "¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar? ¿Por qué tomas refresco?", preguntaban los avisos que se veían en gigantografías y carteles.
Adam Drewnowski, de la Universidad de Washington, señaló que el lugar donde uno vive es determinante para evaluar la calidad del consumo alimentario, al afirmar que "la conducta alimentaria es difícil de cambiar, porque va de la mano con la cultura".
Antonio López Espinoza, de la Universidad de Guadalajara, aseguró que "la evidencia científica demuestra que si no se logran crear dinámicas multidisciplinarias, de nutricionistas junto a psicólogos o sociólogos, difícilmente pueda verse un impacto en un cambio de hábitos alimentarios".

Perú está a 8 puntos del récord mundial de obesidad que tiene Estados Unidos y México, pues según el Ministerio de Salud (Minsa), el porcentaje de adultos obesos en nuestro país llega a 62.4%, señaló a RPP Noticias el doctor Elmer Huerta. Del mismo modo, precisó que el 14.4% de niños entre 5 a 9 años presenta obesidad, al igual que el 25% de los menores que van hasta los 12 años. "Esto quiere decir que uno de cada cuatro niños en edad escolar, ya presenta sobrepeso y obesidad en el país",
Elmer Huerta manifestó que la aprobada Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, permitirá el inicio de un cambio en la norma social, tal como está ocurriendo con el tabaco.
"Esta ley no prohíbe que los padres de familia compren y envíen a sus hijos una galleta o una gaseosa en sus loncheras; esto es para las escuelas, lo mismo ocurrirá el próximo año en Estados Unidos, donde se ha prohibido la comida chatarra en los colegios", añadió.
Por otro lado, el reconocido médico aclaró que la citada ley no prohíbe la publicidad de este tipo de alimentos, sino hará que la industria publicitaria se adapte a la norma.
"La publicidad ya no podrá usar los engaños que solía usar. El decirle a los niños que van a ser como Superman si comen una galleta es lo que estará prohibido. Esta ley significa un reto para la industria de la publicidad", dijo el galeno.

Sobre la gastronomía peruana, Huerta aseguró que es una de las más saludables a nivel mundial, sin embargo el problema radica en su consumo excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario