miércoles, 30 de octubre de 2013

TÚ LO SABES……TE LO RECORDAMOS?

ALIMENTACIÓN BALANCEADA DESDE LA INFANCIA
En la medida en que los padres asuman la importancia de combinar y balancear todos los grupos de alimentos, se logra disminuir el riesgo a que el niño tenga problemas de malnutrición, obesidad y las repercusiones adversas que traen consigo.
Al margen de preparar dietas que incluyen todos los requerimientos nutricionales de los pequeños, se deben organizar de manera eventual talleres dirigidos a las madres de familia para que los regímenes alimenticios se apliquen también en el hogar. El aspecto de la alimentación se contempla desde las consultas prenatales a las que cada mes toda gestante debe acudir en su unidad de medicina familiar. En el seguimiento del embarazo se vigila el crecimiento y desarrollo intrauterino del bebé, y se hacen las recomendaciones a la futura madre en cuanto al mejor plan nutricional “y si es necesario, se dan suplementos vitamínicos para que el niño nazca en las mejores condiciones”.
Una vez que ocurre el nacimiento, durante los primeros seis meses de vida del bebé, la leche materna es el alimento recomendado en forma exclusiva, así como las visitas mensuales al pediatra para vigilar cómo se desarrolla y crece el niño .Las citas mensuales al pediatra deben continuar a lo largo del primer año de vida,  sobre todo porque a partir del sexto mes se empiezan a incluir papillas en su dieta y más adelante, conforme ocurre la dentición, alimentos con más consistencia. A partir del año las visitas al pediatra son más espaciadas,  y en este periodo la leche pasa a ser un complemento de otros alimentos, como carnes, frutas, verduras y cereales que le aportan proteínas, vitaminas y minerales.

EL HUEVO
Los huevos constituyen un alimento habitual y básico,  su contenido es proteínas (principalmente en  la clara) y lípidos ( la yema ), de fácil digestión, son el componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son un complemento imprescindible en muchos otros platos.
Huevos blancos y morenos: El color de la cáscara  no afecta a la calidad del contenido.
Ni a su valor nutricional. Los huevos blancos y los huevos morenos solo se distinguen por el color de su cáscara, en función de la raza de la gallina que lo ha puesto.
Valor nutricional por cada 100 gr: Carbohidratos 1.12 g;  Grasas 10.6 g; Proteínas 12.6 g;
Vit. A 16%; Acido Fólico 11%; Calcio 5%; Hierro 10 % Magnesio 3%; Potasio 3%; Zinc 10 %
Polémica sobre el colesterol: No es un tema que esté totalmente  zanjado, pero se sabe que el comer tres huevos a la semana sigue siendo una opción válida. Si se consume sólo la clara, no existe riesgo de hipercolesterolemia, por no contener  lípidos de ningún tipo. Los huevos son convenientes para las mujeres embarazadas, poseen una sustancia  que facilita el desarrollo del sistema nerviosos central del embrión y del  feto, ayuda a la memoria en el ser humano,  previene de problemas oculares como las cataratas. El huevo duro se caracteriza por provocar sensación de saciedad.
Conservación  y cuidado: Los huevos son la fuente más frecuente de salmonelosis, por lo tanto hay que lavarlos antes de su uso El peor error es lavar un huevo y guardarlo varios días para comerlo. Esto permite el ingreso de gérmenes que contaminarán el alimento. Se deben mantener en sitios refrigerados;  al medio ambiente un huevo se puede malograr en un día, sin embargo en la refrigeradora puede durar cuatro días. Los huevos pueden ser congelados durante varios meses.
Precauciones en la cocina: No consumir huevos que presenten grietas en sus cáscaras.
No deben quedar  restos de cáscara en la clara o yema una vez abiertos. No se debe mantener un huevo abierto fuera del refrigerador.
Determinación de buen estado: En un vaso casi lleno de agua, agregue un puñado de sal y remueva, hasta disolverla; después introduzca el huevo, si se hunde, está fresco, si se pone a medio vaso tiene unos días, pero si flota, no es fresco. Esta prueba se basa, en la estructura interna del huevo, llamada cámara de aire. Esta cámara, al pasar los días, se llena de aire, y  permite su flotabilidad. Otra interesante prueba, es sacudir el huevo con la mano cerca de la oreja, si produce sonido está pasado, de lo contrario (si no se oye nada), está fresco.


lunes, 28 de octubre de 2013

ENSALADAS PARA VARIAR TU MENU DIARIO

ENSALADA NÚMERO 10
Ingredientes
1 bola de mozzarella
2 tomates
Hojas de albahaca
Pimienta y sal al gusto
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:
Cortar la mozzarella en rodajas y  también el tomate. En una fuente colocar las rodajas de mozzarella, Sobre cada una de ellas, una de tomate y encima unas hojas de albahaca. Sal,  y pimienta al gusto y rociar todo con  aceite de oliva

ENSALADA NÚMERO 11    
Ingredientes
70 gr de garbanzos o pallares
Sal y pimienta al gusto
Perejil para decorar
1 huevo cocido
1 zanahoria
1 tomate
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
1 cucharada de aceite de oliva
Gotas de vinagre y pizca de mostaza

Preparación:
Remojar los fréjoles o pallares del día anterior, cocinarlos con una hoja de laurel, hasta que estén tiernos, retirar el agua y dejar que enfríen. Pelar y cortar las zanahorias, el tomate y el pimiento. En la ensaladera, poner la mostaza y el vinagre. Añadir el aceite, y sazonar con sal y pimienta. Volcar los fréjoles, luego los vegetales, mezclar con dos cucharas. . Espolvorear de perejil picado y acompañar con rodajas de huevos.

ENSALADA NÚMERO 12   
Ingredientes
2 choclos desgranados
2 tomates grandes
Hojas de lechuga
1 cucharadas de aceite de oliva
Sal y orégano fresco

Preparación:
En una fuente no muy honda se colocan las hojas de lechuga cortada en trozos grandes,  los choclos  y se decora con los tomates en gajos. Condimentar con aceite de oliva  y sal, se puede espolvorear con orégano fresco picado

Colaciones: 2 plátano pequeños, un paquete de maní chico (30 gramos), 2 láminas de queso bajo en grasa.

Actividad Física: Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.  La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte del juego, del trabajo, del transporte, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.

viernes, 25 de octubre de 2013

LOS CEREALES PUEDEN SER MUY RICOS

En el desafío de sortear aventuras todos los días, las mamás se enfrentan al dilema de darles a sus hijos un alimento que además de quitarles el hambre, también sea nutritivo y saludable. Allí es cuando aparecen los cereales como la gran solución y la verdad es que no pueden faltar en ninguna dieta balanceada.
Los cereales se destacan por su característica crujiente, que nos ayuda a comer menos y eso es algo que queremos inculcar a nuestros pequeños para evitar el sobrepeso.
El otro dato que no podemos pasar por alto es que hay algunos acompañantes que contribuyen a realzar las propiedades de los cereales, pero que además los vuelven más ricos y atractivos para comer. 
La promoción de estos cereales se dirige tanto a un público infantil como uno adulto. En el caso de los primeros, los cereales son azucarados o saborizados con miel, chocolate o frutas, enriquecidos con distintas vitaminas y minerales. Para los adultos, se promueve los beneficios de una dieta baja en grasas y alta en fibras.

¿Cuáles son los mejores acompañantes?
Hay varios alimentos que podemos combinar con los cereales para lograr una fórmula altamente saludable. Como verán a continuación, hay “parejas” para todos los gustos, cómo:
Leche descremada o yogures, son excelentes fuentes de proteína para acompañar el cereal. Los niños en crecimiento necesitan Vitaminas A y D, que se encuentran en esas leches.
Frutas frescas como trozos de plátanos, fresas o duraznos. Esto le proveerá de fibras, vitaminas, minerales, y antioxidantes adicionales.
Leche de soja. Para consumir de una o dos veces a la semana, ya que existe evidencia de que suele tener efectos adversos en las hormonas.
Frutos secos. Ricos en vitaminas y grasas saludables

Las frutas
Las frutas frescas son unos de los acompañantes ideales de los cereales. Porque incrementan los nutrientes y le dan sabor y color a nuestros platos. Las frutas preferidas para acompañar los cereales son: mangos, albaricoques y papaya, son una gran fuente de vitamina C y potasio, al mismo tiempo que aportan nutrientes. El plátano es una fruta rica en potasio para un buen funcionamiento de tus músculos. En esta época del año, podemos perder potasio cuando realizamos ejercicio a altas temperaturas y con esta fruta podemos recuperarlo.

¿Y con avena?
La avena es uno de los cereales más conocidos y buscados por sus propiedades nutritivas. Pero al igual que los otros cereales, también la podemos acompañar con frutas. Va muy bien con las manzanas y ciruelas.  Brindan beneficios a nuestra salud por ser antioxidantes y además por ser crujientes y tener fibra, ofrecen la sensación de sentirnos satisfechos
¿Cuántas veces al día?
Los cereales se pueden incluir en todas las comidas del día. Podemos disfrutar de los cereales, como una opción de carbohidratos saludables, con cualquier comida del día. Sí es recomendable que verifiquemos las etiquetas para evitar el azúcar y sodio en exceso.
Tomarlos a media mañana  es una buena opción para alcanzar las recomendaciones diarias de hidratos de carbono, vitaminas y minerales por lo que será más fácil llegar a las cantidades diarias recomendadas.  Además, el consumo de cereales facilita el consumo de lácteos para acompañarlos con lo que se favorece la ingesta de las recomendaciones de calcio.
Otra buena opción, es ingerirlos en la cena ya que se evita consumir otros alimentos más calóricos y  fibra alimentaria que no se hayan ingerido durante el día. Los carbohidratos de los cereales ofrecen los nutrientes necesarios para la producción de serotonina, el cual ayuda a regular el sueño por las noches.
Además por la noche no van a aportar ni más ni menos calorías que durante otro momento del día y al estar compuestos principalmente por hidratos de carbono complejos, la glucosa se irá liberando lentamente a sangre aportando durante más tiempo alimento a las células principalmente en el cerebro, cuya alimentación exclusiva viene de la glucosa.



miércoles, 23 de octubre de 2013

DIETAS DE MODA, SOLUCIONES MÁGICAS CON EFECTO “REBOTE”

Con la llegada de la primavera, una de las frases más escuchadas es "¡Tengo que ponerme a dieta ya!". La urgencia por ponerse en forma lleva a miles de personas a recurrir a las dietas de moda, caracterizadas por ser masivas, prometer resultados rápidos y duraderos y restringir la alimentación. Esta es la fórmula para poner en riesgo la salud de quienes la siguen, ya que producen desde desequilibrios nutricionales hasta efecto rebote, recuperando los kilos perdidos rápidamente.
El doctor Silvio Schraier, director de la carrera de médicos especialistas en nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA (Buenos Aires) y ex presidente de la Fundación Argentina de Nutrición, explicó que "la fantasía tradicional es que en la primavera, hay que lucir el cuerpo y bajar de peso”. Esto es muy bueno si se aprovechara para emprender un plan de vida más saludable, y así llegar al próximo año con un mejor peso y poder mantenerlo.
Pero, junto a la necesidad de bajar de peso, viene la fantasía de la solución mágica o milagrosa. Y aparecen las dietas que no tienen ninguna base científica,  recomendadas por algún famoso, que ofrecen resultados rápidos y duraderos a costa de un gran esfuerzo a corto plazo, y cuya consecuencia segura es el efecto rebote. La ecuación es sencilla: si alguna de las dietas milagrosas diera resultado real, no habría tanta gente con sobrepeso buscando la nueva dieta año a año. La realidad es que el mismo individuo que quiere hoy adelgazar fracasó por intentos anteriores. Las dietas de moda permiten un descenso rápido de peso, ya que "en lugar de grasa (objetivo del tratamiento para la obesidad), se pierde gran cantidad de agua y de masa muscular. Ello hace que cada vez sea más difícil bajar de peso, puesto que al reducirse la cantidad de músculo disminuye la cantidad de maquinaria metabólica para quemar grasa".
No obstante, después de comprobar que las dietas de moda fracasan, se vuelve otra vez a lo sensato, que consiste en un plan de alimentación razonable, adaptado al perfil de cada paciente, con una leve reducción de calorías, a adecuar el tamaño de las porciones, y una actividad física moderada.

El efecto rebote. Se produce, por un descenso inadecuado de peso. "Si, por ejemplo, bajo 10 kilos rápido, lo más seguro es que 8 kilos sean de grasa, y el resto de agua y músculo. Cuando dejo la dieta y me re-alimento
de golpe, gano más grasa que músculo: recupero los 10 kilos, pero van a componerse casi íntegramente de grasa, que luego será más difícil bajar".
"Por si esto fuera poco, la motivación está desgastada en el paciente que se sometió a dietas muy restrictivas durante 15 ó 30 días o más y luego recuperó el peso perdido; hay que entender que la obesidad es una enfermedad con componentes socio afectivos, no es una actitud voluntaria, y se debe tratar a largo plazo. Si restringe la alimentación en forma exagerada, va a compensar esa restricción con comilonas cuando deje la dieta, y cada vez le costará más seguir un plan". Por eso, lo recomendable para mantener el peso es desarrollar hábitos saludables. No prohibir, sino razonar. Alimentarse de manera equilibrada; “ tampoco sirve matarse en el gimnasio, porque en el descenso de peso el 70 por ciento se logra con la alimentación y apenas el 30 por ciento con la actividad física", ejemplo: "Una caminata activa de 60 minutos consume unas 300 calorías, pero si se come un alfajor, habrá subido las 300 calorías. Lo que costó una hora de esfuerzo quemar, se cubre en 5 minutos con comida.

Actividad física. "Para bajar de peso, reduzco la cantidad de calorías, por ejemplo unas 400 calorías menos por día. Al principio se van a ver resultados. Pero recordemos que "de fábrica" venimos preparados para ahorrar, es decir, para guardar las calorías a fin de sobrevivir. Como el organismo no distingue entre una decisión voluntaria para bajar de peso y una hambruna, se llega a la meseta, cuando se frena la reducción de peso. Es entonces cuando, en lugar de restringir más la dieta y generar enojo y frustración tanto en el paciente como en el médico, se debe aumentar la actividad física; en general, no se debe hacer planes de alimentación de menos de 1200 calorías para un adulto", destacó Schraier.


lunes, 21 de octubre de 2013

ENSALADAS PARA VARIAR TU MENU DIARIO

ENSALADA NÚMERO 7  
Ingredientes:
2 filetes de pollo
1 palta madura chica
10 aceitunas verdes
Zumo de un limón

Preparación:
Salpimienta y fríe el filete de pollo, hasta que esté dorado, déjalo enfriar y luego córtalo, pela la palta y córtala en dados rocíala con el zumo del limón, corta las aceitunas verdes en rodajas, pon todos los ingredientes en una ensaladera y aderézalos con una vinagreta, mezclando 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ de vinagre, sal y pimienta al gusto.

ENSALADA NÚMERO 8  
Ingredientes:
2 tallos de apio
1 zanahoria
80g de nueces
1 cucharada de aceite oliva
100gr de queso fresco desmenuzado

Preparación:
Lavar el apio y cortarlo en cubitos, lavar las zanahorias, pelarlas y rallarlas grueso. Picar bien las nueces, colocar el queso rallado, agregarle el aceite y mezclar la preparación.

ENSALADA NÚMERO 9 
Ingredientes
Unos trozos de brócoli
100 gr de jamón
100  gr de champiñones
50 gr de almendras tostadas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de zumo de limón
Sal al gusto

Preparación
Separar el brócoli en ramilletes. Cocerlo en agua y sal hasta que esté casi tierno. Escurrir y dejarlo enfriar. Cortar en finas láminas los champiñones. Cortar el jamón en tiras.  Poner todos los ingredientes en un recipiente, añadir las almendras y mezclar con  el zumo de limón, la sal y el aceite.

Colaciones: Frutos secos, fruta deshidratada, vegetales, cereal, yogur, un vaso con leche, un trozo de queso.

Agua: Después del oxígeno, es el componente natural más importante para el desarrollo y mantenimiento de la vida. El agua ocupa  en el cuerpo humano de un adulto sano alrededor del 60% de su peso corporal, menos que en el cuerpo de un recién nacido que ocupa el 80%.
Por lo general y para hacernos una idea, una persona adulta, sana, con una actividad media, deberá tomar 2 litros diarios a 2.5 litros diarios de dicho nutriente, siendo preferible hacerlo entre tomas, no con la comida.. Lo ideal es beber antes de desayunar medio litro, a media mañana otro medio, a media tarde medio más y antes de acostarse el medio restante. Para mantener un buen estado de salud el volumen de los líquidos del organismo en estos niveles deben permanecer constantes.


viernes, 18 de octubre de 2013

¿SABIAS QUE?

Los padres, responsables de endulzar a los niños
Estudio revela la razón por la que a los pequeños les atraen las golosinas, está asociado a los hábitos de alimentación y a la cultura de los adultos. Según los datos obtenidos, se brindan especialmente para dar soluciones a la falta de tiempo de los padres a la hora de preparar las comidas y las loncheras. También se reconoció que las golosinas son un estímulo en las pautas de crianza; es decir, se usan para premiar a los pequeños por comportamientos positivos. Este estudio, afirma: “Culturalmente, el dulce es sinónimo de celebración, no por nada en los matrimonios, en los cumpleaños o en otros festejos, se convida el biscocho, porque tiene una connotación especial que se aprende desde la niñez”.
Se privilegia el consumo de dulces al de frutas y verduras, jamás les damos de premio a nuestros hijos una fruta que les guste, y sí una golosina. En el estudio los participantes manifestaron placer a la hora de comer, especialmente a la hora de degustar alimentos como el chocolate, el helado y los dulces.

La caída del cabello
¿Cada vez que te lavas o te peinas ves un montón de cabello en tu cepillo? Es hora de que pienses en mejorar tu dieta. La nutrición es muy importante si quieres tener una sana y bella cabellera. Se recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3, porque nutre los folículos capilares promoviendo el buen crecimiento del pelo. Alimentos que contienen zinc 
(Carnes rojas magras, pescado, yema de huevo, carne de cordero, de aves, mariscos, cereales integrales, legumbres, champiñones y soya) impulsan el crecimiento, reparan los tejidos capilares y ayudan a mantener la producción de las glándulas secretoras del aceite en el cuero cabelludo. El hierro (legumbres, frutas deshidratadas, huevos, carne de res, de ave, de cordero, atún granos enteros.) es excelente para combatir la caída del cabello, permite que la circulación de la sangre fluya adecuadamente, para una buena oxigenación. El selenio, (los vegetales son las fuentes de selenio más comunes en la dieta) que se encuentra en las nueces, atún, sardinas, camarones y jamón, estimula los folículos e inducen a su crecimiento.

La papa 
Actualmente hay personas que creen que este tubérculo engorda y desaprovechan todas sus propiedades nutritivas. La papa posee poca cantidad de hierro, pero mucha vitamina C, que ayuda a absorber el hierro. Tiene Vitaminas como: B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio. Por último es un alimento de fácil digestión, siempre y cuando la consumas sancochada y no abuses de la cantidad que comes.

Solo el 24.5% de las personas que quieren adelgazar lo hacen por salud
La mayoría de las personas que acuden a un especialista en nutrición lo hace por motivos estéticos, y no por salud. Es una tendencia que atañe tanto a mujeres (70% de los casos), como a hombres (60%). La principal preocupación que tienen es la de adelgazar: 68% del total acuden al nutricionista para perder peso: menos barriga, eliminar la celulitis y reafirmar la piel es lo que más buscan las mujeres entre 30 y 59 años. Por razones de salud, como combatir la anemia, hipertensión, diabetes o colesterol alto, menos de la cuarta parte acude al nutricionista: 24,5% en los hombres y 23% en las mujeres. En menor medida, las consultas son para mejorar la alimentación, sin que medie ninguna enfermedad. En cualquiera de los casos, el especialista toma las medidas de peso de cada paciente, realiza un estudio del índice de masa corporal y del de grasa corporal total y abdominal. A partir de ahí comienza un seguimiento para evaluar la evolución de cada uno y apreciar cómo responde ante los diferentes alimentos. Cada persona es diferente y requiere un tratamiento personalizado para que sea eficaz y específico. Lo más recomendable es que, aun cuando el paciente alcance su peso ideal, mantenga la revisión periódica.



miércoles, 16 de octubre de 2013

NOS PREGUNTAS…….TE CONTESTAMOS

El chocolate dietético engorda.
Si. Tiene más calorías. Aunque tiene menos azúcar es más rico en grasas.

El consumo de ajo crudo mejora la circulación. 
El ajo tiene una sustancia que interfiere en la síntesis de colesterol, el consumo diario de ajo picado mejora la circulación sanguínea. El ajo comercializado en cápsulas no es tan efectivo como lo es el alimento natural.

¿El alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer? 
Sí. Eleva el riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, seno y probablemente cáncer de colon y recto. Las personas que toman bebidas alcohólicas deben limitar su consumo: hombres 2 vasos/día y mujeres 1 vaso/día. Se define como 1 botella pequeña de cerveza, 1 vaso de vino, o 1 vaso de cualquier coctel. La combinación  alcohol mas  tabaco aumenta el riesgo, mucho más que los efectos individuales que tiene cada uno por sí solos. Se ha observado una relación entre las mujeres con un consumo habitual de incluso pocas bebidas a la semana con un mayor riesgo de cáncer de seno. Las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de seno deben considerar no ingerir ninguna clase de alcohol.

Se dice: “Una manzana por día aleja al médico”
Sí, porque disminuye los niveles de colesterol sanguíneo y aporta potasio, vitaminas C y E. También, aumenta las defensas del organismo.

La pimienta es mejor que la sal. 
No aumenta la presión arterial, pero su alta propiedad irritante no es recomendable en personas con problemas gástricos, hemorroidales o cuando se tienen divertículos en los intestinos.

La semilla del tomate hace mal.
Cuando existen problemas intestinales como colon irritable o divertículos es preferible no ingerir semillas (de tomate, kiwi o frutillas) porque producen molestias. Pero para el estreñimiento, la semilla del tomate aporta más fibras y facilita la evacuación.

Hay que comer las frutas con cáscara.
En lo posible sí, para tener una mayor cantidad de fibras y para evitar la pérdida de vitaminas. Pero para poder comerlas con cáscara es importante dejarlas remojar cambiándoles el agua varias veces para limpiar los insecticidas y plaguicidas.

Las salchichas y las hamburguesas no tienen valor nutritivo. 
Cuando se trata de productos de "firmas serias" (donde se puede leer el logo de la empresa, los números de registro, y la información nutricional), se hacen realmente con carne, tienen valor nutritivo.

El pan de salvado engorda menos que el blanco
Todos los panes integrales (salvado, centeno, integral) tienen mayor cantidad de fibras y sólo un poco menos de calorías que los panes blancos (240 contra 250 calorías cada 100 gramos). La diferencia está en que la digestión de las fibras produce un mayor gasto de calorías.

¿Disminuye la vitamina E el riesgo de cáncer? 
La vitamina E es un antioxidante poderoso. Un estudio mostró que los hombres fumadores que la tomaron, tuvieron un menor riesgo de cáncer de próstata. Esto derivó en un estudio de gran escala (SELECT) que analizó los efectos de los complementos de vitamina E sobre el riesgo de cáncer de próstata. Se reportó que no disminuyeron el riesgo de cáncer de próstata. Otro estudio de gran escala (HOPE) analizó el riesgo de enfermedad cardiaca con un consumo de complementos de vitamina E. No hubo diferencia en las tasas de enfermedad del corazón entre ambos grupos. Los complementos de vitamina E no se recomiendan con el objetivo de reducir dichas enfermedades, los alimentos que contienen vitamina E, incluyendo las nueces y algunos aceites insaturados, se recomiendan porque son sanos.  

lunes, 14 de octubre de 2013

ENSALADAS PARA VARIAR TU MENÚ DIARIO

ENSALADA    4
Ingredientes
1 palta madura pequeña
 zumo de un limón,
1 taza de pollo cocido, sin huesos ni piel.
50 gr. De jamón
1 huevo duro
2 aceitunas,
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y Pimienta.   

Preparación:
Cortar en dos la palta y quitar el hueso. Cortar la pulpa en trocitos y rociarla con el zumo del limón. Cortar el jamón y el huevo en trozos pequeños. Mezclarlo con las paltas  añadir el aceite de oliva. Colocarlo dentro de las 2 cáscaras de palta. Colocar una aceituna encima de cada mitad. Servir con una juliana de lechuga.

ENSALADA  5  
Ingredientes
2 tallos de apio
100 gr. De queso fresco
1/2 diente de ajo
Perejil, 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:
Limpia el apio, retirándole los hilos, córtalo en cuadritos, lo mismo que el queso. Y agrégale  el ½ diente de ajo y el perejil picado y el aceite de oliva. Adorna el plato con una rama de perejil

ENSALADA 6 
Ingredientes
1 cucharada de aceite de oliva 
2 cucharaditas de albahaca seca
1 pizca de sal y de pimienta
1 cucharadita de mostaza 
2 cucharaditas de vinagre
80 gr de champiñones, cortados
½ poro cortado fino
¼  de taza de nueces,
80 gr de queso fresco en pedazos
2 tazas de lechuga  en pedazos,
4 tomates cherry cortados por la mitad o enteros.

Preparación:
En un recipiente hondo para ensalada, combine el aceite, la albahaca, sal, pimienta, mostaza, y vinagre. Batir con un tenedor hasta mezclar. Agregar champiñones y el poro; dejar marinar a temperatura ambiente 30 minutos como máximo. Agregar nueces, queso, lechuga, y tomates cherry y mezclar.

Colaciones a media mañana y media tarde: ¼ de palta, fruta deshidratada, palomitas de maíz, 1 huevo duro, 8 aceitunas.
Cena Para preparase una cena saludable entonces debe considerar:
MODERACIÓN: no acumule todas las calorías para la noche
HORA: Lo importante es 1 hora antes de acostarse para no interrumpir la digestión.
Puedes incluir proteína baja en grasa: Pechuga de pavo o jamón de pavo, Pollo sin piel, Pescado o atún en agua, Queso bajo en grasa, Leche descremada o yogurt light

Vegetales: Aproveche la cena para aumentar su consumo de vegetales. 

viernes, 11 de octubre de 2013

TRUCOS PARA SENTIR MENOS HAMBRE

¿Te gustaría sentir menos hambre entre las comidas principales? Con algunos trucos sencillos de es posible "engañar" tu mente para prolongar la sensación de saciedad que te ofrecen algunos alimentos. Así, podrás reducir las calorías que ingieres sin reducir el placer de comer. ¿Cuántas veces hemos recurrido a la nevera en busca de un alimento rico solamente porque estamos aburridos? En muchas ocasiones pensamos que tenemos hambre, cuando en realidad lo que nos sucede es otra cosa: a veces, la falta de sueño o de hábitos saludables, nos hacen sentir más apetito del que realmente tenemos.
La satisfacción emocional encontrada en los grandes platos de comida puede saciar más a una persona que la cantidad de comida en sí. Prueba estos trucos para reducir la comida de tu plato y sentirte más satisfecho que nunca:

El volumen es tu gran aliado: Llena tu plato con ingredientes que ocupen mucho espacio, que sean más densos que los alimentos pequeños es capaz de hacerte sentir más satisfecho creyendo que ingeriste mucha comida. Puedes agregar a tu plato un filete de pollo, espárragos y papas asadas. El volumen es mayor que un trozo de pizza, por ejemplo, pero más saludable y menos calórico.

Cuando sirvas la comida, llena mitad de tu plato con verduras antes de añadir las comidas principales. Las verduras tienen mucho volumen, ocupan mucho más espacio. Además, son ricas en fibras y nutrientes muy importantes para tu salud. Llena la mitad de tu plato con verduras, ¼ de proteínas, ¼ de carbohidratos.

Reducir el tamaño de tus platos funciona realmente bien para tu saciedad.
Cuando comes en un plato pequeño, consumes menos comida, pero das a tu cerebro la sensación de que estas consumiendo una gran cantidad de alimentos. Te sentirás satisfecho al ver tu plato lleno, pero con dimensiones reducidas. Puedes hacer lo mismo con los tazones; deja los grandes depósitos para sopas y ensaladas.

Otro truco curioso es comer con cubiertos más pequeños. Cuando tu pequeño tenedor desborda lleno de comida, tu mente cree lógicamente que estas comiendo bastante más. Resultado: acabas comiendo menos de lo que normalmente comes.

Aprende a beber en vasos más altos en vez de los vasos anchos y bajos. Las personas vierten 19% más de líquidos en los vasos bajos. La razón es sencilla, el cerebro se centra más en la altura que en la anchura; para nuestra mente los vasos bajos parecen menos llenos que los vasos altos.
Bebe mucha agua.  Un excelente truco para reducir el hambre, es beber mucha agua: llegas a las comidas mucho más satisfecho.

Comer regularmente y lentamente. Comer varias veces al día, por ejemplo, comer una manzana o beber un yogur entre comidas. Comer lento también es clave para comer menos: recuerda que el cerebro demora 20 minutos en darse cuenta que está lleno

Lávate los dientes. El aroma refrescante de la pasta dental en nuestros dientes recién lavados es una buena forma de frenar el apetito.

Haz ejercicio. Si estamos acostumbrados a la actividad física, liberamos una hormona que da sensación de bienestar sin necesidad de recurrir al helado o a los dulces.


Dormir. Un buen descanso no sólo sirve para estar más atentos durante el día. Es muy importante también en nuestra alimentación. Si no dormimos lo suficiente cada noche, nuestro cuerpo recurrirá continuamente a la comida para recuperar la energía que no obtuvo del descanso. ¡Trata de dormir 8 horas diarias!

miércoles, 9 de octubre de 2013

PEQUEÑOS Y UTILES CONSEJOS

CONTRA EL INFARTO, FRUTOS SECOS TODOS LOS DIAS
Bastan 30 gramos para reducir el riesgo cardíaco hasta un 50%. Su consumo moderado no sólo no engorda: da saciedad y podría acelerar el metabolismo.
El científico Joan Sabaté (catedrático de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad californiana de Loma Linda, en Estados Unidos), pionero en las investigaciones que relacionaron los frutos secos con la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, aseguró que un consumo moderado de estos alimentos no conlleva un aumento de peso y recomienda su consumo diario.
Para quien todavía tiene reticencias a comer frutos secos por miedo a ganar kilos, Sabaté explicó que una de las razones por las que no engordan, si se comen de forma moderada, es el poder saciante que les da su riqueza en grasa y proteína. "Al comerlos dejamos de comer otras cosas", explicó.
También señaló que las nueces son el fruto seco que mejor se complementa con la dieta por ser ricas en ácidos poli insaturados.

COMER BIEN PARA NO ESTAR TRISTE
Entre los alimentos sugeridos para consumir con el propósito de evitar la depresión se encuentran las frutas, los cereales, las legumbres, los frutos secos, el pescado y las verduras.
De acuerdo con distintos estudios publicados recientemente, enfermedades como la depresión y padecimientos como la obesidad no sólo no son lejanos, sino que van de la mano
El aumento de peso se vincula con un mayor riesgo de sufrir cuadros depresivos, potenciados además por el combate propio contra el sobrepeso.

NUTRICIÓN ADECUADA PARA LA TERCERA EDAD
Las personas mayores de 65 años tienen que prestar atención a su alimentación ya que sufren más problemas nutricionales que a otras edades. A medida que uno envejece, a nutrición juega un papel muy importante. Consumir una dieta baja en sal, baja en grasas saturadas, abundante en frutas, verduras y fibra puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón, diabetes, accidentes cerebro vasculares, osteoporosis y otros padecimientos crónicos.  
A partir de esta edad tendrá cambios en su organismo
Cambios hormonales: Éstos harán que su cuerpo sea más propenso a depositar más grasa corporal, especialmente alrededor de su cintura y desarrollar menos músculo. Así que consumir una dieta saludable y equilibrada y fortalecer sus músculos a través de actividad física pueden ayudarle a mantener un peso.
Necesitará suplementos de calcio: Los huesos pierden minerales mucho más rápido que antes, especialmente si usted es una mujer postmenopáusica, pues al tener menos estrógeno aumenta la pérdida de hueso. Como resultado de ello es necesario que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D en su dieta.
Tiene mayor riesgo de enfermedad cardíaca: La acumulación de placa, también conocida como arteriosclerosis, puede ocurrir naturalmente en el interior de las arterias de su cuerpo el consumo de alimentos saludables, tales como pescado, frutas, verduras y granos enteros. Le ayudará para que no se forme esta placa
¿Qué hacer si tiene bajo peso o mala nutrición?: Las personas que tienen bajo peso tienen dificultades para recuperarse de una enfermedad o lesión. A edades avanzadas, esto puede conducir a problemas de salud o discapacidad permanente. Coma tres comidas y al menos 3 entre-comidas

GRASAS QUE DEBES INCLUIR EN TU DIETA
Cuando se habla de grasas, se piensa que es sinónimo de gordura, pero los lípidos son una fuente importante de energía. Hay grasas saludables que debes tener en tu dieta para mejorar tu alimentación.
El chocolate, pero el de puro cacao, nunca en exceso, ya que contiene un alto contenido de hierro, fibra, magnesio y grasas saludables.
La palta, es la fruta con mayor contenido de fibra soluble, la cual regulariza el tránsito intestinal, y reduce la absorción de colesterol y azúcar en el organismo,  gracias a tener proteínas, Vitamina  E, potasio y más nutrientes, es un buen alimento para ti. Sobre todo por su poder antioxidante


lunes, 7 de octubre de 2013

ENSALADAS PARA VARIAR TU MENÚ DIARIO

ENSALADA NÚMERO 1  
Ingredientes
½ lechuga americana
2 tiras de tocino
2 cucharadas de zanahoria rayada
½  tacita de queso parmesano
½  taza de pan duro en trocitos
Sal en poca cantidad
1 cucharada de aceite de oliva, vinagre.

Preparación:
Se corta las tiras de tocino en trocitos pequeños y en un sartén se sofríe. Aparte en un bol se coloca la lechuga en trozos, la zanahoria, el tocino ya sofrito, queso, parmesano, y la pizca de sal. Se revuelve todos los ingredientes con un chorrito de aceite de oliva y al momento de servir se le agrega los trocitos de pan.

ENSALADA NÚMERO 2 
Ingredientes
1 taza de garbanzos cocidos
1 tomate grande
1 cebolla mediana
1 pimiento
Menta fresca
1 cucharadita de cominos
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:
Picar el tomate, el pimiento, la cebolla, y la menta todo ello muy pequeño y mezclarlo con los garbanzos y el comino. Rociar  con aceite de oliva, vinagre y sal.

ENSALADA NÚMERO 3  
Ingredientes
2 naranjas grandes,
1 palta grande,
Salsa vinagreta, (aceite de oliva, vinagre, y sal)
Perejil fresco picado 

Preparación:
Pelamos las naranjas y las separamos en gajos (podéis quitarles la piel blanca que recubre los gajos). Reservamos el zumo que suelten. Partimos la palta por la mitad, la pelamos y la cortamos a lo largo. Mezclamos el zumo de naranja con la vinagreta y lo vertemos por encima de las naranjas y las paltas colocadas en platos. Espolvoreamos con perejil.

El desayuno, será siempre un carbohidrato, un lácteo y una fruta.
Lácteos: (leche, yogur, queso, puedes combinarlos con los cereales
Carbohidratos: (cereales, galletas o pan tostado). Puedes acompañar las tostadas con queso, jamón, aceitunas, mermelada, palta.
Frutas y jugos: Para aportar las vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo y deben ser incorporadas diariamente. Estas ayudarán al buen funcionamiento de intestino y órganos digestivos.
A media mañana y media tarde, yogur, gelatina, frutos secos, galletas con fibra, fruta de la estación.
En el almuerzo, una ensalada de primer plato, de plato de fondo, lo que cocinaste en la casa, pero la mitad de lo que estas acostumbrada a comer.


viernes, 4 de octubre de 2013

FACTORES CULTURALES INCIDEN MAS QUE LOS GENETICOS EN LA OBESIDAD

El gusto de la gente por la comida chatarra y las gaseosas es una de las causas de la epidemia. Lo afirmaron especialistas en nutrición reunidos en un congreso latinoamericano en México. Expertos en nutrición afirmaron que los factores geográficos y culturales inciden más en las conductas alimentarias que el factor genético, y recomendaron, para luchar contra la obesidad, adoptar modelos de persuasión más que en centrarse sólo en prohibir alimentos.
México, un país que junto a su vecino Estados Unidos padece  "epidemia de obesidad". El 33% de su población tiene sobrepeso frente a un 31 % de los habitantes de  EEUU.
Ambos Estados aplican políticas de prevención y tratamiento pero las personas con exceso de peso siguen en aumento, situación que las obliga a reconocer el fracaso y debatir nuevas medidas.

Los niños obesos se cuentan de a miles en México; centenares de ellos ya fueron sometidos al by-pass gástrico financiado por el Estado. Los expertos en nutrición, epidemiología y políticas públicas, provenientes de 14 países, coincidieron que los cambios de conductas deben lograrse a través de información, tácticas de convencimiento, autoconocimiento y la motivación que lleva a la acción, más que en iniciativas prohibitivas o restrictivas para limitar el consumo de hamburguesas, golosinas, papas fritas y gaseosas.
En el DF a donde en los últimos meses una serie de anuncios exhibidos en autobuses y en las principales avenidas mostraban 12 cucharadas de azúcar junto a una botella de 600 mililitros de gaseosa. "¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar? ¿Por qué tomas refresco?", preguntaban los avisos que se veían en gigantografías y carteles.
Adam Drewnowski, de la Universidad de Washington, señaló que el lugar donde uno vive es determinante para evaluar la calidad del consumo alimentario, al afirmar que "la conducta alimentaria es difícil de cambiar, porque va de la mano con la cultura".
Antonio López Espinoza, de la Universidad de Guadalajara, aseguró que "la evidencia científica demuestra que si no se logran crear dinámicas multidisciplinarias, de nutricionistas junto a psicólogos o sociólogos, difícilmente pueda verse un impacto en un cambio de hábitos alimentarios".

Perú está a 8 puntos del récord mundial de obesidad que tiene Estados Unidos y México, pues según el Ministerio de Salud (Minsa), el porcentaje de adultos obesos en nuestro país llega a 62.4%, señaló a RPP Noticias el doctor Elmer Huerta. Del mismo modo, precisó que el 14.4% de niños entre 5 a 9 años presenta obesidad, al igual que el 25% de los menores que van hasta los 12 años. "Esto quiere decir que uno de cada cuatro niños en edad escolar, ya presenta sobrepeso y obesidad en el país",
Elmer Huerta manifestó que la aprobada Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, permitirá el inicio de un cambio en la norma social, tal como está ocurriendo con el tabaco.
"Esta ley no prohíbe que los padres de familia compren y envíen a sus hijos una galleta o una gaseosa en sus loncheras; esto es para las escuelas, lo mismo ocurrirá el próximo año en Estados Unidos, donde se ha prohibido la comida chatarra en los colegios", añadió.
Por otro lado, el reconocido médico aclaró que la citada ley no prohíbe la publicidad de este tipo de alimentos, sino hará que la industria publicitaria se adapte a la norma.
"La publicidad ya no podrá usar los engaños que solía usar. El decirle a los niños que van a ser como Superman si comen una galleta es lo que estará prohibido. Esta ley significa un reto para la industria de la publicidad", dijo el galeno.

Sobre la gastronomía peruana, Huerta aseguró que es una de las más saludables a nivel mundial, sin embargo el problema radica en su consumo excesivo.