viernes, 15 de febrero de 2013

LONCHERAS SALUDABLES PARA NIÑOS PREESCOLARES (Nº1)


Como padres tenemos que  ayudar a nuestros hijos a gozar de vida sana; por lo tanto debemos seleccionar bien los alimentos  más nutritivos para su Lonchera.

¿QUE ES UNA LONCHERA SALUDABLE?

Una Lonchera saludable contiene los nutrientes y la energía que necesitan los niños para crecer, aprender y jugar. Una Lonchera consta del 10 al 15% de la energía que los niños necesitan diariamente. No remplaza al desayuno. Y debe tener las siguientes características:

Variedad: Diversas clases de alimentos es importante para la buena nutrición. Ningún alimento y grupo de alimentos provee todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables.
Balance: Los alimentos adecuados en cantidades apropiadas proporcionan una dieta balanceada. De esta manera la alimentación de su niño será rica en vitaminas, minerales y fibras.
Cantidad: Se recomienda porciones pequeñas pero nutritivas.
Grasas y dulces: Comidas como gaseosas, néctares, dulces, galletas, chocolate, snacks, deben comerse solo de vez en cuando y siempre en cantidades pequeñas.

SABIAS QUE:
La mayoría de los niños forman sus gustos y aversiones en cuanto a la comida antes de asistir a la cuna.
Aprender a disfrutar de una variedad de comidas saludables durante los años preescolares ayudará a los niños a tener una buena salud durante toda la vida.
La mayoría de los padres se preocupan cuando sus niños quieren comer solo uno o dos alimentos a la vez; si sus niños actúan así, no lo tome muy en cuenta. Normalmente durara solo unos pocos días.
Si ofrece a su niño una variedad de alimentos nutritivos todos los días, no tiene que preocuparse demasiado acerca de lo que su niño come en una comida o en un solo día. 

LA ALIMENTACIÓN TÍPICA DEL PERÚ
La Alimentación que come la mayoría de las personas en el Perú puede contribuir a problemas de salud. Una alimentación rica en grasas y calorías pero baja en granos enteros, frutas y vegetales nos expone a un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y obesidad.

COMO ENVIAR LONCHERAS SEGURAS PARA NIÑOS PREESCOLARES
Las loncheras deben conservarse en buen estado para que su niño las coma. Los niños menores de 5 años corren mucho riesgo de sufrir intoxicación alimentaria (provocada por bacterias)
Hay tres puntos importantes que recordar al seleccionar alimentos para que se conserven bien:
El tipo de comida
La temperatura
El tiempo

TIPO DE COMIDA: Las bacterias que provocan una enfermedad alimenticia crecen rápidamente en ciertas clases de alimentos. Las carnes, aves, pescado, productos lácteos, quesos blandos, frutas y verduras son propensos a ser atacados por las bacterias que se transmiten por alimentos. Cuando incluya alguno de estos alimentos en la Lonchera de su niño, asegúrese de envasarlo de manera que este en buen estado a la hora de comer.
LA TEMPERATURA: a 60ºC o más se destruyen las bacterias y las temperaturas bajas hacen más lento su desarrollo. (5ºC) o menos.
EL TIEMPO: Dejar alimentos susceptibles expuestos por dos horas o más, facilita el desarrollo de las bacterias y puede provocar intoxicación por alimentos     

LA PRÓXIMA: Sugerencias para mantener en buen estado los alimentos de la lonchera         

No hay comentarios:

Publicar un comentario