lunes, 11 de febrero de 2013

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA


El año 2013 ha sido declarado como el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ), en reconocimiento a los pueblos andinos que han  preservado la quinua para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.
La atención mundial centrará su atención sobre el papel que desempeña la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo  del Milenio.
¿QUÉ ES LA QUINUA?
La quinua es una planta anual originaria de la zona andina, domesticada y seleccionada por los pueblos andinos.  Debido a su alto valor nutritivo y a sus características de cultivo, actualmente se produce comercialmente, en al menos 6 países y más de 70 están realizando ensayos agronómicos para su producción comercial. Este grano posee características sobresalientes en la nutrición tales como:
Alto valor nutricional
Alto perfil proteico: aminoácidos esenciales.
Alto contenido de calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc.
Contiene vitaminas esenciales para la salud humana y animal
Contiene ácido linoleico (omega -3).
Contiene amilasas con efecto emoliente que facilita la digestión.
Libre de gluten.
LA QUINUA ES UNA SUPER ESTRELLA
La proteína de la quinua es excelente, de hecho, contiene un equilibrio casi perfecto de los 8 aminoácidos esenciales que necesitan los seres humanos. La quinua es nutricionalmente superior a la mayoría de los granos en términos de calidad de las proteínas, así como por su contenido general de nutrientes, además de no contener gluten.
La quinua cocida es excelente en guisos y sopas, frituras, pilafs, o fría en ensaladas. Las semillas se cocinan en unos 15 minutos, puede sustituir al arroz  en muchos platos. Prueba tostar la quinua en seco en una sartén o en el horno antes de cocinarla para darle un sabor tostado y a nuez. Prueba una ensalada fría con quinua cocida y tus vegetales favoritos picados La quinua también puede ser un gran sustituto de la avena para el desayuno.
Las semillas para disfrutarlas en aperitivos, ensaladas o sándwiches. Para germinar las semillas, remoja aproximadamente 1/3 taza de semillas en un frasco de 2 a 4 horas, luego escurre y enjuaga las semillas dos veces al día durante 2 a 4 días. Cuando los brotes tienen cerca de 2 cm de largo, colócalos cerca de la luz del día para que tengan un lindo color verde
La harina de quinua es mucho más nutritiva y beneficiosa para hornear en comparación con la harina de trigo típica que se utiliza en casi todos los productos de panadería. La quinua y la harina de quinua no son muy comunes todavía en las tiendas de alimentos, pero en las tiendas de alimentos saludables la puedes encontrar.  ¡Pruébala! ¡Disfrútala!