miércoles, 20 de febrero de 2013

LONCHERAS SALUDABLES PARA NIÑOS (Nº3)


ALIMENTOS: Los alimentos se clasifican de acuerdo con la función que van a realizar en el organismo tras su ingestión. Esas funciones dependen de los nutrientes que contengan. Así, los alimentos pueden ser:
Formadores
Energéticos
Protectores

FORMADORES: Se trata de alimentos ricos en proteínas que viene a ser el material de construcción del  cuerpo de tu niño, Y lo hacen crecer
LOS ENCONTRAMOS EN: Pescados, carnes, huevos, leche y derivados, legumbres, cereales,  y hortalizas

ENERGETICOS: Ayudan a que el cuerpo tenga la energía necesaria para realizar sus actividades, y en el colegio son muchas, pues los chicos corren, juegan y también tienen gran desgaste intelectual. Para cumplir esta función los alimentos con carbohidratos y grasas
LOS ENCONTRAMOS EN: Pan, galletas, kekes, avena, cereales en hojuelas, etc. Los alimentos que contienen grasa son el maní, nueces, palta, etc.

PROTECTORES: Son aquellos que cuidan al cuerpo de enfermedades, regulan todas las funciones del organismo como el crecimiento, la concentración, la visión, calidad de la piel, etc.
LOS ENCONTRAMOS EN: Frutas, Verduras. Siempre es bueno que su niño lleve una fruta o una verdura en su lonchera, sería bueno que el niño vaya descubriendo nuevos sabores.

PREGUNTAN LOS PADRES:

¿Tendrá hambre mi niño si le doy porciones pequeñas en su lonchera?
A lo mejor, no. Comience el día sirviéndole un desayuno nutritivo en casa. El desayuno junto con la loncheras en porciones adecuadas hará que su niño se sienta satisfecho hasta la hora de almuerzo. Enviar demasiada comida en la lonchera de su niño probablemente resulte un desperdicio y puede motivar a su hijo a comer en exceso
 
La lonchera lleva su nombre como dice la maestra, pero mi niño no sabe leer
Decore la lonchera por encima con los dibujitos que le gustan para que el la identifique sin problemas, así su niño se sentirá bien y la maestra tendrá un poquito menos de trabajo a la hora del reparto

¿Qué alimentos no debo incluir en la lonchera de mi niño? ¿Por qué?
Alimentos ricos en azúcares y grasas, Bebidas artificiales, Comida chatarra, Cereales con alto contenido en azúcares, preservantes y colorantes, son productos, que brindan energía con nada de nutrientes, lo cual no es bueno. El consumo irresponsable puede generar sobrepeso. Los jugos en cajita contienen grandes cantidades de azúcar y, lejos de hidratar, generan dependencia en los niños.


EJEMPLOS DE LONCHERAS PARA NIÑOS PREESCOLARES


·        ½ sándwich de jamón
·        1 plátano pequeño
·        Agua.

·        Queso fresco en tiras
·        4 galletas Chaplin
·        Jugo de frutas natural
·        1 yogurt
·        ½  bizcocho
·        1 rodaja de Piña en trocitos
·        ½ sándwich de atún
·        1 mandarina
·        Infusión
·        ½ sándwich de pollo
·        1 durazno
·        Agua
·        Palitos de pan
·        1 manzana
·        Leche.