viernes, 15 de mayo de 2015

OLLUCO Y SU VALOR NUTRICIONAL

El olluco es un tubérculo originario de la sierra del Perú y del sur andino de Bolivia y Ecuador. Su cosecha se realiza dos veces al año y la mayor producción se encuentra en las regiones de Cusco, Apurímac, Puno, Huánuco, Junín, Huancavelica, Chilca y Ayacucho.
Asimismo, el tubérculo tiene más de diez mil años en el Perú y forma parte del pasado histórico y su gastronomía milenaria. Sin embargo, en los últimos años, la población urbana desplaza a este tubérculo, lleno de proteínas.
También se consume el olluco seco o deshidratado, que se procesa como la papa seca y se utiliza en preparaciones diversas como en los picantes. Otra forma de consumo es el olluco deshidratado por exposición a heladas, lavado y secado, hasta obtener la harina.

Tiene una gran variedad, se presume alrededor de 50 a 70 tipos, todos sus nombres son en quechua porque provienen de la Sierra Peruana. Entre los que sobresalen:
·        chucchan lisa, de forma alargada y de gran calidad,
·        ckello chuccha son tubérculos amarillos,
·        muru lisa son tubérculos rosados y crecimiento muy rápido,
·        bela api chuccha son tubérculos amarillos semi rojizos y
·        puca lisa son tubérculos colorados.
Las formas de cultivo varían según la zona. En el norte peruano se le planta después de una cosecha de papa y lo alternan con oca y mashua. En cambio en el sur lo hacen con el choclo y el maíz morado.
Dentro de sus propiedades del olluco, tiene alto poder nutritivo, posee gran contenido de almidón, azúcares, proteínas; no obstante varían sus componentes según el cultivo. Muchos lo consideran dietético por su bajo contenido de calorías y fibra. En el Perú, algunos veterinarios en la sierra, lo utilizan el agua de olluco para curar los problemas digestivos de los animales.
Su versión más popular es el olluquito con charqui y la sopa de olluco.

SOPA DE OLLUCO
Ingredientes: Aceite, cebolla, ajos, ají, orégano, sal, pimienta y hierba buena, cubitos de caldo de carne, habas y papas, queso y huevos, leche, culantro y perejil 
Preparación: Primero se debe calentar aceite en una olla: freír la cebolla, ajos, ají, orégano, sal, pimienta y hierba buena. Luego, agregar el agua y los cubitos de caldo de carne. Cuando hierva, incorporar el olluco, las habas y papas en cubitos. Cuando los ingredientes estén cocidos, agregar el queso y los huevos enteros . Retirar del fuego y añadir la leche, culantro y perejil picado.


COMPARACIÓN  TUBÉRCULOS

Todos están en gramos y la cantidad es por cada 100 gramos

TUBERCULO
Kcal
Agua
CHO
Hierro
Vit. C
Calcio
Olluco
62
83.7
14.3
1.1
11.5
3
Papa Blanca
97
74.5
22.3
0.5
14
9
Papa Amarilla
103
73.2
23.5
1.0
77.5
12

Fuente: Collazos, Tablas peruanas de composición de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario