viernes, 6 de febrero de 2015

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

Una amiga me ha recomendado una dieta que funciona de maravilla. ¿La debo hacer?
Todas las dietas milagro están contraindicadas debido a que se basan en la supresión de determinados grupos fundamentales de alimentos. Se suelen ver resultados a corto plazo pero los efectos secundarios asociados a ellas pueden ser muy perjudiciales para tu salud. Además, cuenta con la segura recuperación del peso perdido y en muchos casos con un aumento del mismo. Nunca sigas una dieta porque le ha ido bien a tu vecina o porque lo has visto en la ’tele’. Si quieres adelgazar y necesitas ayuda, consulta a un profesional.

Siempre oigo hablar del IMC: ¿qué es y por qué es tan importante?
Es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo que sirve para estimar la grasa corporal. Existen otros métodos pero éste es el más conocido, y es un buen indicador para ayudarnos a adoptar las medidas más adecuadas para nuestro caso concreto. Una persona con un IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m2 está en lo que se llama normo peso; entre 25 y 26,9 kg/m2 hablamos de sobrepeso en grado I; de 27 a 29,9 kg/m2, sobrepeso en grado II; de 30 a 34,9 kg/m2 es la franja de obesidad I; de 35 a 39,9 kg/m2 sería obesidad II, y a partir de un IMC de 40 kg/m2 hablaríamos de obesidad mórbida.

¿Es conveniente que tome algún medicamento para adelgazar? 
Si te sobran algunos kilos pero tu estado general es saludable, lo normal es que te baste con instaurar unos hábitos más saludables, incrementando el ejercicio físico y siguiendo una dieta hipocalórica y baja en grasa, y utilizando en los casos que el farmacéutico lo considere necesario productos de fitoterapia que te ayuden a conseguir los objetivos necesarios. De todas maneras consulta antes con tu médico o con el especialista en Nutrición, no te auto mediques que no es bueno para tu salud.

¿El pan engorda?
El pan, como los cereales (arroz, avena, maíz, trigo, pastas) y las legumbres (alverjas, garbanzos, lentejas), son una magnífica fuente de hidratos de carbono, y estos son a su vez nuestra principal fuente de energía. Por tanto es errónea la costumbre de empezar una dieta eliminando el pan. Es cierto que no debemos abusar, ni mezclarlo con salsas o embutidos.

¿El agua engorda?
El agua no aporta calorías ni nutrientes. Es la única bebida imprescindible para el hombre y su consumo debe ser de al menos 1,5 litros diarios. Además, posee efectos saciantes, ayuda a eliminar líquidos y colabora en procesos metabólicos. Por tanto, es un error eliminar el agua de las comidas cuando se quiere adelgazar.

¿Qué es la neofobia alimentaria?
Se trata de un mecanismo de supervivencia heredado de nuestros antepasados que, inconscientemente, disuade a los seres humanos a edades tempranas de probar alimentos que podrían ser tóxicos. Se ha demostrado que la neofobia es mayor en varones que en mujeres, que viene de familia y que es mínima en los bebés a los que se desteta con alimentos sólidos. Los expertos aseguran que explicarles a los niños que una comida nueva es buena para ellos, no reduce la neofobia, sí se reduce cuando se les dice que es rico, el mejor remedio ante esta fobia es no insistir demasiado porque esta desaparece por sí sola con la edad.

¿Pienso tomar vitaminas o suplementos minerales?  ¿Los necesito de verdad?

En algunos casos, vitaminas, suplementos minerales o comidas fortificadas pueden ser útiles porque proporcionan nutrientes, que de lo contrario se comen en cantidades menos de lo recomendado. Si ya ingieres cantidades de comida que son recomendadas, es posible que los suplementos no te darán más beneficios. En algunos casos, suplementos y comidas fortificadas pueden causar que excedas los niveles sanos de los nutrientes.