lunes, 16 de febrero de 2015

ANTES DE PONERTE A REGIMEN

Antes de perder peso, hay 10 preguntas que te debes plantear.  Perder muchos kilos en muy poco tiempo suele ser una promesa. Los resultados oscilan entre fracasar y poner en peligro tu salud. Dietas que se venden como soluciones eficaces, detrás de estas ofertas lo único que hay son  estrategias de marketing para que el gurú de turno gane dinero.
¿Cómo saber si una dieta es segura? Planteándote estas preguntas y descartando cualquier método que no consiga un rotundo  en todas:
1. ¿Podrás cocinar sin ingredientes especiales?
Los alimentos especiales no son la solución. Se trata de aprender a comer para el resto de tu vida, por lo que recurrir a suplementos no es lo ideal, no lo vas a comer años de años. Son muchos los métodos construidos alrededor de productos que por lo general tienen un precio muy elevado.
2. ¿La base de la dieta es la pirámide nutricional? 
La pirámide nutricional es la mejor forma de garantizar una dieta equilibrada. Haz oídos sordos a otras teorías. Es habitual que te quieran seducir con otras dietas, te contarán cualquier historia. No hagas caso solo son personas que velan por sus intereses, no por el tuyo.
3. ¿Se adapta a tu estilo de vida? 
Adelgazar implica cambiar ciertos hábitos (hacer más ejercicio, moderar ciertas comidas, suprimir algún vicio), pero cambiar el estilo de vida de manera drástica y radical no suele funcionar. Quien te vende un milagro intenta convencerte de que podrás cambiar de estilo de vida de un día para otro. La verdad es que cuanto mejor se adapta el régimen a tus rutinas, hay más probabilidades de éxito. 
4. ¿El programa de adelgazamiento es realista?
Huye como la peste de las afirmaciones poco realistas en plan "aprenda alemán en 7 días".
Si la promesa suena demasiado bien, desconfía y pálpate el bolsillo. ¿Seguro que quieren hacer dinero a tu costa?
5. ¿Se limitan las pérdidas semanales a medio kilo o un kilo?
La pérdida gradual de peso es la única manera segura y fiable de adelgazar. Con el fin de no recuperar peso y preservar la salud, debemos mantenernos en pérdidas que no superen el kilo por semana.  
6. ¿Garantizan 1200 Kcal diarias para mujeres y 1500 para hombres?
Por debajo de las 1200 kilocalorías diarias en mujeres y 1500 kilocalorías diarias en hombres cruzamos la frontera y nos adentramos en un territorio peligroso para el que se requiere seguimiento médico.
7. ¿Ponen el acento en la importancia del ejercicio? 
Es la clave para quemar más calorías y aumentar la autoestima, pero en todo momento debe hacerse teniendo en cuenta cada caso: tras años sin moverse no tiene sentido empezar a correr maratones de un día para otro. Introducirse gradualmente en la práctica cotidiana de un deporte siempre es recomendable. 
8. ¿Calculan IMC y circunferencia de cintura?
Estos parámetros permiten saber en qué rango de peso debemos movernos y son imprescindibles para fijar objetivos de peso realistas. 
El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo la altura en centímetros elevada al cuadrado por el peso en kilos. Una circunferencia de cintura superior a 102 centímetros en hombres, o a 88 centímetros en mujeres, se asocia a un mayor riesgo para la salud.
9. ¿Hay dietistas para consultar en caso de duda? 
Pese a las críticas interesadas que ha recibido este gremio por parte de muchos "milagreros", son profesionales formados para unir la ciencia de la nutrición con el placer de la alimentación. Tienen la capacidad de diseñar dietas eficaces y saludables.  
10. ¿Recomiendan hablar con un médico antes de empezar?
Es la única manera de filtrar a personas que no deben seguir programas de adelgazamiento, como las embarazadas, los niños o quien padezca determinados problemas de salud.