viernes, 27 de febrero de 2015

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿En que usa nuestro organismo los minerales?
Los minerales, son necesarios en pequeñas cantidades. En una alimentación rica y balanceada que provee al cuerpo con suficientes minerales (calcio, magnesio, cloro, hierro, yodo, zinc). Las verduras, frutas, ensaladas, productos de grano entero, pescado y carne contienen estos elementos.  La carencia crónica de algunos de ellos provoca enfermedades específicas que desaparecen al aportarlo a la dieta. Los minerales en el organismo forman parte de tejidos como hueso y dientes, regulan el impulso nervioso al músculo, el intercambio de iones en las membranas celulares, el equilibrio del medio interno e intervienen como factores de enzimas regulando el metabolismo. 

¿Qué importancia tiene el calcio y el magnesio y que sucede si hay carencia?
El 99% del Calcio forma parte de los huesos y de los dientes. El 60% del Magnesio se combina con el Calcio y el Fósforo en el tejido óseo. El hueso se forma y se destruye constantemente. Su regulación, absorción y utilización para una adecuada mineralización, depende de diferentes hormonas, vitaminas y minerales. 
Si hay carencia se produce falta de mineralización ósea conocida como osteoporosis, en los niños se altera el crecimiento y se produce el raquitismo, en los adultos se presenta la osteomalacia, donde predominan los dolores óseos y la debilidad muscular. 
Algunos factores que favorecen la pérdida de masa ósea son: hormonales (déficit de estrógenos), falta de ejercicio físico, edad avanzada, aporte insuficiente de Calcio, Fósforo y Magnesio durante mucho tiempo. La leche y derivados contienen grandes cantidades de calcio. Los pescados, huevos, frutas, verduras y pan lo contienen en menor proporción y menos absorbible. El magnesio abunda en numerosas verduras, hortalizas, cereales, frutos secos, legumbres y chocolate. 

¿Qué sucede si hay carencia de hierro y en que alimentos se encuentra? 
El déficit de Hierro es la enfermedad más frecuente. Los grupos con mayor riesgo son: los niños, adolescentes, embarazadas, ancianos, adolescentes gestantes. Se manifiesta por la presencia de anemia, que se corrige con dietas de alto contenido en Hierro absorbible y con suplementos de Hierro.  Las fuentes son: vísceras, carnes, hígado, huevo, pescado, moluscos y mariscos. Las fuentes de origen vegetal y legumbres, no se absorben fácilmente.

¿Cómo quitar la acidez?
La acidez o ardor estomacal es una dolencia muy común. Sus síntomas son una quemazón en la boca del estomago muy molesta. Hay personas con mayor predisposición a sufrirla, aunque en algún momento, todos podemos tenerla. Beber una gran cantidad de agua ayudará a aliviarla. Tomar infusiones es muy recomendable. Por último, hay que evitar el alcohol, las comidas picantes, con exceso de condimentos y grasas, las bebidas con gas o los zumos azucarados. Es mucho más recomendable consumir frutas y verduras crudas. Respecto a la manera de cocinar, es mucho más saludable prescindir de los fritos. La mejor forma, y más sana, es preparar los alimentos al horno o a la plancha, condimentados con sal y limón.

¿Que dieta debo seguir para la colitis ulcerosa?
Lo que te produce las continuas diarreas no es la alimentación, sino la extensión y gravedad de la inflamación que sufre tu intestino. No existe ningún tipo de dieta que consiga disminuir los brotes de colitis ulcerosa. Ciertos tipos de alimentos pueden empeorar la diarrea y los síntomas de gases. Este problema puede ser más grave durante los momentos de enfermedad activa. Las sugerencias para la alimentación comprenden: Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día. Beber mucha agua (cantidades pequeñas en el día).Evitar los alimentos ricos en fibra. Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas. Limitar los productos lácteos si tiene intolerancia a la lactosa. Los productos lácteos son una buena fuente de proteína y calcio. El paciente debe seguir una dieta normal, lo más libre y variada posible, adecuada y equilibrada, rica en proteínas, vitaminas y minerales. Y si algún día algo te sienta mal; hay que volver a probarlo más adelante. A todo el mundo, en algún momento, nos puede sentar mal un alimento o bebida, y no por ello se elimina de nuestra dieta. De lo contrario, el riesgo es que nuestra dieta se vuelva pobre y monótona.

miércoles, 25 de febrero de 2015

PEQUEÑOS CONSEJOS

Beneficios de la avena
La avena es uno de los cereales más completos y saludables; aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre.
Contiene aminoácidos esenciales, fibra soluble que beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar.  Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.   Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.  Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.  Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.  Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central. Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.

La guanábana brinda un gran aporte nutricional
Sabor jugoso, refrescante, con propiedades nutritivas y medicinales son algunas de las varias cualidades de las que goza la guanábana.
Se han llevado a cabo diversos estudios, donde se ha llegado a la conclusión que tendría o podría tener  efectos inhibidores sobre las células cancerígenas. Sin embargo estas investigaciones no se han concretado. Por lo tanto decimos que más que una fruta curativa es una gran opción nutricional.
La vitamina dominante en esta fruta es la C, posee unos 20 mg por cada 100 gramos.  Al consumir 300 gramos de ella, la convierte en un excelente antioxidante, aumenta la resistencia física y retrasa el envejecimiento. Además es alta en fibra y mejora la digestión.
Su contenido de fructuosa es una fuente natural de energía se puede tomar en jugo o comerla como fruta al natural.

Beneficios de la miel
Es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las  flores,  aliado natural para la salud, gracias a sus propiedades cicatrizantes, antisépticas, antibacterianas, anti inflamatorias y laxantes.
EsSalud, a través de la Dirección de Medicina Complementaria, recomendó el consumo de la miel de abeja para el estreñimiento, debido a que es un alimento probiótico, que ayuda al crecimiento de las bacterias benéficas que se encuentran en el tubo digestivo, los cuales ayudan a metabolizar bien los alimentos.
Además, es muy útil en el tratamiento de infecciones respiratorias. Fluidifica las secreciones y por su efecto antiséptico es un antibiótico natural.
Se recomienda que para aliviar las vías respiratorias se puede preparar un jarabe natural en base a media taza de miel de abeja, 1 cucharada de cebolla, 1 cucharita de ajo picado y media cucharadita de kion. En niños se recomienda tomar una cucharadita, mientras que en adultos, lo apropiado es consumir una cucharada, en ambos casos debe ser diluida en agua.
También, este producto, por su efecto cicatrizante, es útil para el tratamiento de escaras o en pacientes con úlceras crónicas, los microbios de las heridas desaparecen con la miel de abeja.
Sin embargo, EsSalud advirtió que el consumo de la miel en exceso podría ocasionar dolores estomacales y alergias.
Otro de los beneficios de la miel está en el campo de la estética. Por ejemplo, se puede preparar una mascarilla mezclado con limón o avena, dependiendo del tipo de piel, para lograr un cutis suave y libre de manchas.



lunes, 23 de febrero de 2015

LA LONCHERA ESCOLAR, COMO ALIMENTAR BIEN A SUS PEQUEÑOS

Se acaban las vacaciones y tenemos que adaptarnos nuevamente a la rutina escolar, los horarios, las tareas, las actividades extra cátedra, sin perder de vista sus responsabilidades laborales, del hogar y con ellas, la preparación de una lonchera escolar sana.
Lo que colocamos en la lonchera de nuestros hijos hoy, formará parte importante de sus hábitos alimenticios de vida, es por eso que entender la importancia es fundamental para su desarrollo, desempeño escolar y sana adultez; hazaña que si bien no se logra de un día para otro, dará sus frutos en base a nuestra constancia e ingenio.
Desayuno de Campeones: A primera hora de la mañana el organismo lleva entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento, la falta de glucosa obligara al cuerpo a quemar nuestras reservas esto nos puede causar múltiples alteraciones. El ayuno condiciona el aprendizaje y acarrea descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. De allí que el desayuno sea considerado “la comida más importante del día” y debe contener lácteos (leche, yogur, queso), frutas y cereales (pan, tostadas, galletas ricas en fibra) y derivados cárnicos bajos en grasas, o huevos.
¿Cómo preparar una buena lonchera? Debemos tener claro que esta debe ser:
Nutritiva, con alimentos naturales: energéticos, constructores, reguladores y líquidos, (agua, jugos naturales o leche);  en las cantidades adecuadas para los requerimientos del niño según su edad, sexo, peso, estatura y actividad física.
Atractiva, valiéndose de colores, sabores, texturas y formas para hacer que los alimentos luzcan más provocativos.
Variada,  con diferentes menús para cada día, evitando que el niño se aburra. Y garantizando una alimentación completa (ningún alimento provee todos los nutrientes).
Sencilla, mandar alimentos que los niños puedan consumir con facilidad, eso les ayudará a desarrollar confianza en sí mismos e independencia al comer.
Para que una lonchera resulte  atractiva, variada y nutritiva, primero debemos conversar con nuestros hijos  la importancia de los alimentos que lleva, explíquele para qué sirven y tome en cuenta la presentación.  Tenga claro el menú desde la noche antes, no improvise. No mande más cantidades de las que necesita porque el niño puede aprender a comer en exceso. Incluya  servilletas en cada lonchera y comente con su pequeño la importancia de la higiene antes y después de comer. Evite recipientes de vidrio y prefiera los que su hijo manipule con facilidad; tenga en cuenta las preferencias y gustos de su pequeño, bríndenle opciones saludables para que elija, inclúyanlo en las compras y preparaciones y recuerde, antes de enviar un alimento nuevo en la lonchera, ofrézcalo en casa primero, prepárelo con la ayuda de su hijo.


ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR


ENERGETICOS
Brindan energía

CONSTRUCTORES
Participan en las funciones de crecimiento y desarrollo de los niños

REGULADORES
Participan en procesos metabólicos, funcionamiento celular, y protección ante las enfermedades

Galletas integrales, avena, kiwicha,  barritas de cereal,  granola, pan, trigo atómico,   fruta deshidratada pasas, frutos secos (maní, pecanas, nueces), palta, aceitunas.

Carne,  pollo , pescado, atún, 
queso,  leche,   huevo    y 
yogur        

Manzana, Mandarina, Uvas
Papaya. Sandia, Plátano
Zanahoria, Tomate, Pepinillo
Rabanito




Puede mezclar un alimento de cada columna para obtener combinaciones ideales, cuyo acompañante por excelencia debe ser agua. El consumo irresponsable de bebidas azucaradas y golosinas puede generar sobrepeso en ellos.

viernes, 20 de febrero de 2015

TU LO SABES….TE LO RECORDAMOS

Alimentos que se pueden llevar a la playa
El calor condiciona qué alimentos llevar a la playa, ya que algunos pueden descomponerse y afectar nuestra salud. Se aconseja llevar mucha agua para mantenernos hidratados. Y frutas ricas en agua como la sandía, el melón y la piña son fuentes de minerales, también fresas,  manzanas,  melocotones y las uvas brindan vitaminas y azúcares naturales que nos mantienen satisfechos.
Unos sándwiches  de pollo, carne o atún acompañados con verduras frescas, es la mejor opción por su fácil digestión. Las verduras pueden llevarse en envases.
Como snacks de mediodía son ideales los frutos secos como pecanas, nueces, pasas y almendras. También debes llevar alimentos frescos y de rápida digestión como zanahorias y apio o ensaladas frescas  a las que se les puede agregar trozos de pollo, aceitunas y queso.
Entre las bebidas debemos evitar  el alcohol, y las gaseosas que hacen que el organismo pierda líquidos.
No debemos llevar alimentos de fácil descomposición como mayonesa y preparaciones con leche. Evitemos comidas preparadas que ante el intenso calor pueden descomponerse.

El consumo de pocas calorías puede ocasionar fatiga
La fatiga es una señal del cuerpo de que los niveles de energía se agotan por una nutrición deficiente, hoy en día es  esta  una de las principales  causas.
Para evitar la fatiga, se recomienda disminuir el consumo de grasas de origen animal y optar por el consumo de carbohidratos complejos como el arroz, maíz, trigo, papas o pan.
También se aconseja no saltarse ningún tiempo de comida, sobre todo el desayuno. Asimismo, debemos consumir más vitaminas del complejo B, las cuales están presentes en verduras de color verde, cereales integrales, hígado, yema de huevo, legumbres y leche.
Es indispensable el consumo de hierro presente en legumbres secas, yema de huevo, hígado, carne roja de res y magra, salmón, atún y granos enteros.
Los alimentos deben tener la cantidad adecuada a nuestras necesidades y optar por cereales integrales.

Comer sin poder parar
Hay algunos alimentos que enganchan, a los que es difícil resistirse y que, en lugar de generar saciedad, dan ganas de comer más. Existen sustancias que atrapan y crean adicción, como el tabaco, el alcohol y las drogas. Con la comida pasa algo similar.
Tiene que ver con que estos alimentos intervienen en la regulación de procesos químicos cerebrales, que están asociados a la sensación de placer.
Los alimentos más atractivos al paladar son los que los especialistas rotulan como "de alta palatabilidad", o sea que logran su sabor a través de nutrientes como grasas y azúcares y proveen de energía a expensas de azúcares y carbohidratos.
En ese escenario, el chocolate encabeza la lista, ya que el cacao tiene sustancias con efectos calmantes que producen placer.
Es un hecho de que la alimentación y el estado de ánimo están fuertemente relacionados, en el caso de los llamados "alimentos adictivos", el vínculo es aún más estrecho.
Para revertir esta conducta hacia la comida basta tomar conciencia del problema y cambiar de actitud,  el vínculo con la comida puede modificarse en un período corto de tiempo.
La clave es no prohibirlos, ya que no hay peor forma de desear algo que si está prohibido.
Sin abusar de esta premisa, apela a la inteligencia para evitar sobrecargar al cuerpo de grasas y calorías en exceso.


miércoles, 18 de febrero de 2015

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿Son tan importantes el yodo y el zinc en nuestra dieta y donde los encontramos?
Nuestro organismo contiene entre 20 y 50 miligramos de yodo. El zinc es de gran importancia en los seres vivos, animales o plantas, pues cumple un papel decisivo en el crecimiento. El cuerpo humano contiene alrededor de 40 miligramos de zinc por cada kilogramo de peso.
El yodo cumple una importante función reguladora de la glándula tiroides,  se emplea en la producción de las hormonas tiroxina y triyodotironina. Estas hormonas regulan nuestro metabolismo, especialmente en relación al crecimiento, maduración y buen funcionamiento del sistema nervioso central
El zinc realiza importantes funciones reguladoras, interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de unas cien enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas e interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN. El zinc es determinante para el crecimiento y el desarrollo sexual, y mantiene en buen estado piel, uñas, pelo y mucosas.
Los alimentos más ricos en yodo son las algas y la sal marina sin refinar, o bien enriquecida con este mineral (sal yodada). Otros vegetales, como las hortalizas  pueden contener pequeñas cantidades de yodo. Alimentos como las coles (repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas), la linaza cruda, el camote o el maíz, pueden interferir con la absorción del yodo, aumentando su necesidad.
Los alimentos ricos en zinc son: Las carnes de res, cerdo y cordero. Otras fuentes buenas de zinc son las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.
El ayuno permite bajar la barriga
El ayuno es no comer nada durante 3 o 4 horas o más, entonces tu estomago está vacío y por eso luce plano. Pero el ayuno no es bueno para tu salud, ni efectivo para lo que preguntas.

Soy adicta al dulce
Eso no es cierto la adición provoca un síndrome de abstinencia, que no me dices que tienes,   tu organismo  desea cada vez mas y mas azúcar y trae unos síntomas terribles. Tu organismo no  diferencia el azúcar de una fruta del azúcar de un pastel, por lo tanto no es una adición, lo que tienes es un mal hábito por que sientes mucho placer al consumir alimentos dulces. Un mal hábito siempre se puede corregir con mucha paciencia y fuerza de voluntad.

Cuanto calcio debo consumir para cubrir mis necesidades
Esto varía según la edad y según la etapa de la vida que estés atravesando, por ejemplo el embarazo la lactancia, la adolescencia.  Si te contesto cual es la medida exacta a lo mejor no va a ser muy simple para ti calcularlo, lo más práctico es tomar  leche 1 taza, yogur 1 vaso y 50 gramos de queso fresco al día, eso te dará la cantidad de calcio que necesitas. Si estas embarazada o lactando o en crecimiento mejor le aumentas 1 taza o 2 tazas mas de leche y lo combinas con queso y yogur.

Hay la misma cantidad de calcio en la leche light
Si cuando la leche es light solo se le retira la grasa, pero el calcio queda igual y es una excelente fuente.

¿Las pastas o el arroz cual tiene más calorías y en qué momento del día debo comer las frutas?
La pasta y el arroz aportan aproximadamente lo mismo en calorías. Las frutas son muy útiles en tu alimentación aportan las vitaminas que necesitas, las puedes comer a la hora que desees, durante, antes o después de las comidas, lo importante es que sean por lo menos 2 o 3 frutas al día.

Las dietas a base de frutas sirven para adelgazar

Sirven para las personas que las auspician se hagan famosas, las dietas solo a base de frutas no son aconsejables porque carecen de otros nutrientes como las proteínas, por lo tanto una dieta solo a base de frutas te hará perder masa muscular, te hará sentir fatigado y la probabilidad de sufrir de infecciones recurrentes por que al estar mal alimentado bajan necesariamente tus defensas.

lunes, 16 de febrero de 2015

ANTES DE PONERTE A REGIMEN

Antes de perder peso, hay 10 preguntas que te debes plantear.  Perder muchos kilos en muy poco tiempo suele ser una promesa. Los resultados oscilan entre fracasar y poner en peligro tu salud. Dietas que se venden como soluciones eficaces, detrás de estas ofertas lo único que hay son  estrategias de marketing para que el gurú de turno gane dinero.
¿Cómo saber si una dieta es segura? Planteándote estas preguntas y descartando cualquier método que no consiga un rotundo  en todas:
1. ¿Podrás cocinar sin ingredientes especiales?
Los alimentos especiales no son la solución. Se trata de aprender a comer para el resto de tu vida, por lo que recurrir a suplementos no es lo ideal, no lo vas a comer años de años. Son muchos los métodos construidos alrededor de productos que por lo general tienen un precio muy elevado.
2. ¿La base de la dieta es la pirámide nutricional? 
La pirámide nutricional es la mejor forma de garantizar una dieta equilibrada. Haz oídos sordos a otras teorías. Es habitual que te quieran seducir con otras dietas, te contarán cualquier historia. No hagas caso solo son personas que velan por sus intereses, no por el tuyo.
3. ¿Se adapta a tu estilo de vida? 
Adelgazar implica cambiar ciertos hábitos (hacer más ejercicio, moderar ciertas comidas, suprimir algún vicio), pero cambiar el estilo de vida de manera drástica y radical no suele funcionar. Quien te vende un milagro intenta convencerte de que podrás cambiar de estilo de vida de un día para otro. La verdad es que cuanto mejor se adapta el régimen a tus rutinas, hay más probabilidades de éxito. 
4. ¿El programa de adelgazamiento es realista?
Huye como la peste de las afirmaciones poco realistas en plan "aprenda alemán en 7 días".
Si la promesa suena demasiado bien, desconfía y pálpate el bolsillo. ¿Seguro que quieren hacer dinero a tu costa?
5. ¿Se limitan las pérdidas semanales a medio kilo o un kilo?
La pérdida gradual de peso es la única manera segura y fiable de adelgazar. Con el fin de no recuperar peso y preservar la salud, debemos mantenernos en pérdidas que no superen el kilo por semana.  
6. ¿Garantizan 1200 Kcal diarias para mujeres y 1500 para hombres?
Por debajo de las 1200 kilocalorías diarias en mujeres y 1500 kilocalorías diarias en hombres cruzamos la frontera y nos adentramos en un territorio peligroso para el que se requiere seguimiento médico.
7. ¿Ponen el acento en la importancia del ejercicio? 
Es la clave para quemar más calorías y aumentar la autoestima, pero en todo momento debe hacerse teniendo en cuenta cada caso: tras años sin moverse no tiene sentido empezar a correr maratones de un día para otro. Introducirse gradualmente en la práctica cotidiana de un deporte siempre es recomendable. 
8. ¿Calculan IMC y circunferencia de cintura?
Estos parámetros permiten saber en qué rango de peso debemos movernos y son imprescindibles para fijar objetivos de peso realistas. 
El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo la altura en centímetros elevada al cuadrado por el peso en kilos. Una circunferencia de cintura superior a 102 centímetros en hombres, o a 88 centímetros en mujeres, se asocia a un mayor riesgo para la salud.
9. ¿Hay dietistas para consultar en caso de duda? 
Pese a las críticas interesadas que ha recibido este gremio por parte de muchos "milagreros", son profesionales formados para unir la ciencia de la nutrición con el placer de la alimentación. Tienen la capacidad de diseñar dietas eficaces y saludables.  
10. ¿Recomiendan hablar con un médico antes de empezar?
Es la única manera de filtrar a personas que no deben seguir programas de adelgazamiento, como las embarazadas, los niños o quien padezca determinados problemas de salud.  

viernes, 13 de febrero de 2015

SABÍAS QUE

Deja de consumir estos  alimentos que causan acné
El acné es un problema, por esta razón es importante seguir una dieta para asegurarte de recuperar tu piel fresca y lisa. Si estás consumiendo en exceso alguno de estos alimentos que causan acné, toma nota y deja de consumirlos. 
Azúcar: Los alimentos con un alto contenido de azúcar elevan rápidamente tu glicemia, descompensando tus niveles de energía, y también tu piel.
Grasas Trans: Los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados son mucho más difíciles de digerir que las grasas naturales. La margarina es uno de los peores alimentos que causan inflamación y acné, y es pésimo para tu salud. 
Pan Blanco: El pan blanco y la pasta son uno de los primeros productos en la lista de las causas de la inflamación y el acné. Hay que remplazar los granos refinados por granos integrales con mayor valor nutricional y menos problemas con tu  piel.
Lácteos: Ingerir muchos lácteos, como quesos o leche, puede llevar  a la inflamación, muchas personas sufren de problemas por tomar la leche entera, trata de evitar la grasa de los lácteos.
Alcohol: Es convertido en azúcar, lo que resulta muy malo para tu cuerpo. En pequeñas cantidades puede ser beneficioso, pero si te excedes, estarás más propensa a sufrir inflamaciones. Si tienes  el problema elige tragos sin alcohol hasta limpiar tu piel.
Frituras: Son malas para tu cuerpo y piel porque las altas temperaturas tienden a saturar los aceites. Cuando hablamos de cuidar la piel y tu salud total, es imprescindible que las evites. Los alimentos salteados son menos peligrosos, rechazar cualquier comida frita ayudará a la piel de tu cara y a tu cuerpo.

Conoce los beneficios del Cranberry
El arándano rojo, o conocido también como Cranberry es una de las frutas más saludables que existen, y se ha estado estudiando esta fruta para entender muchos de sus beneficios que contribuyen a la salud de todo el cuerpo. 
Beneficios para la salud:
Es rico en Vitamina C, y los productos elaborados a base a Cranberry son ricos en poderosos nutrientes. Son como la súper fruta de la madre naturaleza con más antioxidantes de polifenol natural que muchas otras frutas populares.
Contienen compuestos únicos llamados proantocianidinas o PAC que limpian y purifican su cuerpo.
Ese es el verdadero poder del Cranberry.
Si bien otras frutas presumen por sus ventajas antioxidantes, el Cranberry es una de las únicas frutas comunes que contiene compuestos  que han sido conocidos por "desactivar" ciertas bacterias dañinas impidiéndoles sujetarse a las células del cuerpo. Las bacterias son entonces inofensivas y naturalmente eliminadas del cuerpo.

Cobre, mucho más que un simple metal
El cobre es un oligoelemento responsable de procesos como el metabolismo de la energía, la producción de hemoglobina y la formación de tejido conectivo (Tejidos muy diversos, su
función es de relleno, ocupando  espacios entre otros tejidos y órganos, y constituyendo el soporte material del cuerpo)
.
Este mineral se encuentra en una amplia variedad de alimentos. En general, las fuentes de cobre más ricas son el chocolate, las nueces, el marisco, el hígado, los cereales y las legumbres, aunque también se puede encontrar en papas, alverjitas, carne roja, champiñones y algunas frutas como el coco, la papaya, las uvas y las manzanas.
Los bajos niveles de cobre pueden, en el largo plazo, precipitar un sinnúmero de condiciones inflamatorias y degenerativas, incluyendo osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. También, pueden afectar el desarrollo del feto, sobre todo en el último trimestre de gestación. Balancear la ingesta de hierro, zinc y cobre es importante, sin embargo demasiado de cada uno puede desestabilizar la habilidad del cuerpo para absorber o procesar a los otros dos.
Las funciones esenciales del cobre en el cuerpo:                                                               
1. Desarrollo prenatal.
2. Crecimiento de huesos y fuerza.
3. Lucha contra el daño de las células debido a la oxidación.
4. Transporta el hierro.


miércoles, 11 de febrero de 2015

CORRECTA NUTRICIÓN PARA TU MEMORIA

Cuando pasan los años, indefectiblemente, empezamos a preguntarnos. ¿Qué estábamos buscando? ¿Cuál es tu nombre?,   ¿Cuándo vamos a dejar de pasar vergüenzas a causa de una memoria poco fiable?
Los expertos nos brindan algunos consejos:

Chequee su nivel de hierro: 
El hierro ayuda a que los neurotransmisores esenciales cumplan su función adecuadamente. A decir de los especialistas, una dieta pobre o períodos menstruales muy abundantes pueden reducir los niveles de hierro para afectar algunas habilidades cerebrales, sin que necesariamente tengamos anemia.
Hable con su médico para hacerse las pruebas de sangre adecuadas, haciendo los ajustes que se le indiquen, incluyendo multivitaminicos.

Controle el colesterol: 
Un nivel adecuado de colesterol es necesario para su salud cardiovascular y para la memoria. Cuando la placa, causada por el “colesterol malo, se acumula dentro de los vasos sanguíneos, puede disminuir la circulación hacia el cerebro, privándolo de nutrientes esenciales. Una de las posibles consecuencias son los problemas de memoria. En  estudios que se realizan indican una correlación entre colesterol elevado y riesgo de Alzheimer, debemos chequear regularmente los niveles de colesterol, para mantenerlo dentro de los límites saludables.

Una copa de vino tinto: 
Mantener su cerebro ocupado con juegos que requieran cierta habilidad mental es un excelente ejercicio para los conectores. Después puede premiarse con una copa de vino tinto. Se ha comprobado que el vino tinto contiene elementos beneficiosos para la salud y la memoria, pero solo una copa al día.

Chequee sus medicamentos: 
Uno de los efectos secundarios más comunes pero más perniciosos de muchos medicamentos, es que afectan la memoria. Los antidepresivos, los ansiolíticos, antiespasmódicos, beta bloqueadores, pastillas para dormir, quimioterapia, medicamentos para el Parkinson, para el dolor, antihistamínicos.
A medida que envejecemos, las drogas tienden a mantenerse por más tiempo dentro de nuestro sistema e interactúan con otras, aunque una vez que se deja de tomar el medicamento, los efectos tienden a disminuir. Hable con su médico, y cuéntele todo lo que toma bajo prescripción o sin ella, para ver de ajustes en la dosificación o cambios que puedan mejorar su calidad de vida y su memoria.

Otras medidas:
El cerebro necesita mantenerse en movimiento, pero también descansar. Es durante el período de descanso que se fijan los conocimientos y los hechos que luego necesitamos recordar. Procure dormir bien; descansar correctamente y meditar.

Manténgase activo: 
Se ha comprobado los beneficios de hacer periódicamente ejercicios cardiovasculares aún en la tercera edad. Cuerpo activo, cerebro activo.
Si se le olvidó el nombre de alguna amiga; la marca de un producto o dónde dejó las llaves, simplemente tómelo sin estresarse. La ansiedad por recordarlo le provocará más ansiedad. Tenga fe en su cerebro y sus capacidades. Ni la ciencia con sus increíbles avances, ni el hombre, han podido determinar con certeza cómo funciona esa máquina maravillosa.
Nuestra responsabilidad: mantenerla en forma para que nos acompañe todo el resto de la vida.

La manzana 
Comerse de 2 a 3 manzanas al día o un vaso de jugo de esta fruta pueden ayudarlo a mantener su cerebro mejor protegido. 


lunes, 9 de febrero de 2015

¿LAS PROTEINAS SON ALIADAS O ENEMIGAS?

La deficiencia en la cantidad o calidad de alimentos proteicos, repercuten en el mantenimiento y renovación de todas las células, incluidas las musculares
Las proteínas engordan:
Falso, aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere y generan una sensación de saciedad desmotivando el consumo de dulces e Hidratos de Carbono. Constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y todos los procesos biológicos dependen de su participación. Cumplen funciones tales como el transporte de sustancias a través de la sangre, formación de hormonas y anticuerpos, regulación del Ph y de la coagulación de la sangre, contracción muscular, entre otras.

Es difícil ingerir el número adecuado de proteínas porque sólo se obtienen en las carnes rojas y el huevo:
Falso: Existen dos tipos de proteínas (animales y vegetales) y pueden incorporarse cómodamente en cualquier momento. Los lácteos son una excelente fuente de proteínas, y es muy fácil agregar leche, yogur o quesos en cualquier comida o colación, a fin de mantener la ingesta adecuada de proteínas.

Los vegetarianos no consumen proteínas de origen animal y llevan una vida más sana: Falso: Una alimentación vegana requiere tener mayor control de los nutrientes que se ingieren para evitar  desarrollar enfermedades por carencia nutricional. La proteína animal es de alto valor biológico esto quiere decir que son más nutritivas y completas porque aportan mayor cantidad de aminoácidos esenciales que son los que el organismo no puede producir.
Las proteínas de origen vegetal son incompletas y de menor valor biológico lo que requiere aprender a combinar los diferentes alimentos fuentes de proteína vegetal.
Una dieta variada y equilibrada debe proporcionarnos tanto proteínas de origen animal como proteínas de origen vegetal.

Los hombres necesitan más proteínas, en especial si realizan actividad física intensa
Falso: Todas las personas necesitan comer proteínas. Los requerimientos dependen del tamaño de la persona y del deporte que realice.
Las necesidades proteicas del deportista son bastante superiores a las de la población sedentaria. De todas maneras, la mayoría de quienes comen raciones moderadas de alimentos con alto valor proteico ingieren diariamente más proteínas de las que necesitan.
Es importante saber controlar la cantidad de proteínas que se ingieren para tener una dieta sana y equilibrada. En caso de deficiencia se pueden presentar problemas que afectan al funcionamiento normal del organismo como, entre los más importantes podemos citar: alteraciones en el sistema inmunológico, alteraciones en el crecimiento y desarrollo, alteraciones intelectuales en niños, y alteraciones en el desarrollo del feto en mujeres embarazadas.

Por el contrario, comer alimentos o suplementos con proteínas en exceso puede representar un riesgo, ya que su elevada acumulación en el cuerpo puede ser difícil de eliminar, y esto implicaría un mayor trabajo renal que puede conducir a dañar los riñones.
Por ello es importante mantenerse informado, para asegurarse de consumir todos los nutrientes necesarios para alcanzar una dieta saludable y disfrutar una vida sana.


viernes, 6 de febrero de 2015

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

Una amiga me ha recomendado una dieta que funciona de maravilla. ¿La debo hacer?
Todas las dietas milagro están contraindicadas debido a que se basan en la supresión de determinados grupos fundamentales de alimentos. Se suelen ver resultados a corto plazo pero los efectos secundarios asociados a ellas pueden ser muy perjudiciales para tu salud. Además, cuenta con la segura recuperación del peso perdido y en muchos casos con un aumento del mismo. Nunca sigas una dieta porque le ha ido bien a tu vecina o porque lo has visto en la ’tele’. Si quieres adelgazar y necesitas ayuda, consulta a un profesional.

Siempre oigo hablar del IMC: ¿qué es y por qué es tan importante?
Es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo que sirve para estimar la grasa corporal. Existen otros métodos pero éste es el más conocido, y es un buen indicador para ayudarnos a adoptar las medidas más adecuadas para nuestro caso concreto. Una persona con un IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m2 está en lo que se llama normo peso; entre 25 y 26,9 kg/m2 hablamos de sobrepeso en grado I; de 27 a 29,9 kg/m2, sobrepeso en grado II; de 30 a 34,9 kg/m2 es la franja de obesidad I; de 35 a 39,9 kg/m2 sería obesidad II, y a partir de un IMC de 40 kg/m2 hablaríamos de obesidad mórbida.

¿Es conveniente que tome algún medicamento para adelgazar? 
Si te sobran algunos kilos pero tu estado general es saludable, lo normal es que te baste con instaurar unos hábitos más saludables, incrementando el ejercicio físico y siguiendo una dieta hipocalórica y baja en grasa, y utilizando en los casos que el farmacéutico lo considere necesario productos de fitoterapia que te ayuden a conseguir los objetivos necesarios. De todas maneras consulta antes con tu médico o con el especialista en Nutrición, no te auto mediques que no es bueno para tu salud.

¿El pan engorda?
El pan, como los cereales (arroz, avena, maíz, trigo, pastas) y las legumbres (alverjas, garbanzos, lentejas), son una magnífica fuente de hidratos de carbono, y estos son a su vez nuestra principal fuente de energía. Por tanto es errónea la costumbre de empezar una dieta eliminando el pan. Es cierto que no debemos abusar, ni mezclarlo con salsas o embutidos.

¿El agua engorda?
El agua no aporta calorías ni nutrientes. Es la única bebida imprescindible para el hombre y su consumo debe ser de al menos 1,5 litros diarios. Además, posee efectos saciantes, ayuda a eliminar líquidos y colabora en procesos metabólicos. Por tanto, es un error eliminar el agua de las comidas cuando se quiere adelgazar.

¿Qué es la neofobia alimentaria?
Se trata de un mecanismo de supervivencia heredado de nuestros antepasados que, inconscientemente, disuade a los seres humanos a edades tempranas de probar alimentos que podrían ser tóxicos. Se ha demostrado que la neofobia es mayor en varones que en mujeres, que viene de familia y que es mínima en los bebés a los que se desteta con alimentos sólidos. Los expertos aseguran que explicarles a los niños que una comida nueva es buena para ellos, no reduce la neofobia, sí se reduce cuando se les dice que es rico, el mejor remedio ante esta fobia es no insistir demasiado porque esta desaparece por sí sola con la edad.

¿Pienso tomar vitaminas o suplementos minerales?  ¿Los necesito de verdad?

En algunos casos, vitaminas, suplementos minerales o comidas fortificadas pueden ser útiles porque proporcionan nutrientes, que de lo contrario se comen en cantidades menos de lo recomendado. Si ya ingieres cantidades de comida que son recomendadas, es posible que los suplementos no te darán más beneficios. En algunos casos, suplementos y comidas fortificadas pueden causar que excedas los niveles sanos de los nutrientes.

miércoles, 4 de febrero de 2015

PEQUEÑOS, PERO ÚTILES CONSEJOS

Tres ideas para imponer buenos hábitos en la mesa
Para llevar los buenos hábitos a la mesa, la despensa o el restaurante, hay recomendaciones que resultan de gran utilidad, así como métodos sencillos de cumplir sin perder  el peso ideal.
El método por intercambios: Permite escoger qué comer sin excluir ningún grupo de alimentos (hidratos de carbono, proteínas, grasas, lácteos, frutas y verduras), lo que es compatible con la vida social. Por ejemplo: un intercambio de proteínas de pescado equivale a un tazón de almejas, unos cinco langostinos o una rodaja mediana de salmón
Los secretos de la crono nutrición: El organismo humano se rige por los ritmos circadianos. Por la mañana, segrega unas hormonas que lo activan; otras diferentes, por la noche, lo preparan para el descanso. La crono nutrición estudia la viabilidad de todos los tipos de alimentos según la hora del día. Esta ciencia ha demostrado los siguientes puntos:
Los que realizan la comida principal después de las 15 horas tienen más facilidad de engordar.
La mayor cantidad de proteína debe ser consumida en el desayuno y la comida.
Cenar una pieza de fruta no está dentro de una dieta equilibrada, ni tampoco irse a la cama sin cenar. Los ayunos largos hacen que el cuerpo genere una alerta y tienda a absorber más.
Una sana distribución: Para facilitar la ingesta de las cinco raciones de verdura y fruta al día que recomienda la OMS, se pueden distribuir en las cinco comidas diarias: 
Fruta: en el desayuno, almuerzo y comida.
Verdura: en la comida y la cena (lo ideal es que una sea cruda y otra cocinada).

La sandía: una fruta que desintoxica el cuerpo
La sandía es una fruta refrescante y siempre apetecible al paladar por su tono rojizo vivo y agradable dulzura. El 95% de su composición es agua, además de ello tiene fructuosa (azúcar natural), potasio, magnesio, fibra y vitaminas A y C. Una tajada de 100 gr posee solo 32 calorías, eso la hace la fruta ideal para bajar de peso. 
Es una fruta diurética (ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo evitando la retención de líquidos) y antioxidante (previene el envejecimiento y mantiene en estado óptimo nuestros tejidos).
Las pepas de la sandía se pueden comer, de preferencia deben ser masticadas. Las personas que sufren de colon irritable, problemas renales y diverticulosis deben evitar su consumo. 
Se pueden comer entre 3 y 4 tajadas de sandía, sobre todo los niños y deportistas que requieren mayor hidratación durante el día.

Menú ideal para los niños durante las vacaciones de verano
En plena época de las vacaciones de verano, los padres deben tomar un tiempo extra para vigilar la nutrición de sus hijos, pues los niños tienen más libertad no solamente para jugar, sino  también para comer.
Los pequeños no deben saltarse ninguna comida, deben mantener una dieta con todo tipo de alimentos, especialmente la leche y el yogurt por su calcio, mucha fruta y deben estar bien hidratados por los juegos que realizan en el exterior.
Para niños en crecimiento, se recomiendan las frutas y verduras que aportan vitaminas, minerales y fibra, las carnes, de preferencia el pescado, ya que aporta ácidos grasos esenciales que no son consumidos en las cantidades recomendadas por la población y que protegen nuestro sistema cardio y cerebro vascular. Las legumbres, que dan energía, proteínas, fibra, minerales y vitaminas, y son un gran alimento que se debe consumir dos veces por semana.
Para los días en que las familias salen de paseo durante las vacaciones,  los menores deben consumir mucho líquido, incrementar el consumo de frutas y verduras y preferir carnes preparadas con la menor cantidad de grasa posible, idealmente pollo, pescado tipo atún o salmón, y disminuir los carbohidratos. La idea es que su alimentación sea relativamente liviana para que su digestión sea más rápida.
Menú ideal para los niños durante los días de calor en las vacaciones:
Desayuno: un jugo de frutas natural, una leche con un sándwich con queso o jamón de pavo.
Colación: fruta o jugo de frutas natural.
Almuerzo: ensalada abundante y que al menos tenga 3 colores diferentes, máximo media taza de arroz, fideos, papas o puré, con carne, pollo o pescado. Fruta de postre
Colación: jugo natural o leche con 1 pan con agregado.

Cena: ensalada abundante con carnes.