viernes, 30 de agosto de 2013

LAS COLACIONES

Las colaciones son refrigerios, es decir, pequeñas porciones de alimentos que se consumen entre dos comidas fuertes, ya sea a media mañana o a media tarde. Las colaciones disminuyen tu apetito entre las comidas principales, ayudándote a evitar llegar a la mesa muriéndote de hambre y comer demasiado.
Si por alguna razón tú presentas bajas de azúcar entre comidas, es muy importante que consumas colaciones que te aporten nutrientes y energía, y te ayuden a evitar que baje el nivel de glucosa en tu sangre.
Por lo tanto, debes planear tus colaciones adecuadamente para hacer una combinación nutritiva de los diferentes grupos de alimentos.
Lo normal es que la mayoría de las personas distribuya su alimentación diaria en tres ó cuatro comidas principales y existe la idea que hacer ingestas entre las comidas principales es una conducta nutricionalmente incorrecta.  Sin embargo, por el contrario  es beneficioso porque ayuda a  estabilizar el metabolismo y distribuir la energía y nutrientes sin llegar a excesos innecesarios.
Para las personas físicamente activas, consumir raciones de alimentos cada 3 - 4 horas, es una necesidad y un hábito saludable. Esto implica desayuno, almuerzo y cena más colaciones (pequeñas comidas intermedias entre las comidas fuertes) entre el desayuno y el almuerzo y entre el almuerzo y la cena, conocidas como colación media mañana y media tarde.

Las colaciones son importantes
Preservan la masa muscular: El balance entre la síntesis y destrucción de proteínas depende de la concentración de aminoácidos y de glucosa de la sangre. Cuando comemos cada 3 ó 4 horas, el nivel de aminoácidos y glucosa en sangre se mantiene estable, lo que permite reparación de tejidos y favorece la síntesis proteica Cuando dejamos un lapso muy largo entre comidas, baja la concentración sanguínea de aminoácidos, pero también la de glucosa.

Mantener la glucosa estable: la glucosa es la principal fuente de energía del cerebro, que depende de este combustible casi en forma exclusiva. Hacer ingestas en forma regular permite un buen funcionamiento cerebral,
Mejor control del apetito: para evitar hiperingestas por lo que es también una estrategia recomendada para evitar el sobrepeso. Pasar largas horas sin comer hace que se llegue a las comidas importantes con extrema sensación de hambre y se ingiera mayor volumen de alimentos.

COLACIONES DE 150 CALORÍAS
Un yogur descremado, sin agregados, o descremado con frutas, o descremado con cereal.
Fruta fresca, ensalada de frutas, gelatina light con frutas o yogur. Barra de cereal, caja individual de leche descremada con chocolate, helado light.
Huevo duro o claras sancochadas, Porción de queso fresco, fruta seca un puñado o maní, una lata pequeña de atún,  pechuga de pollo fría trozada, filete de pollo frito y frio, bastones de zanahoria, troncos de apio, aceitunas,

Una buena colación sé hace siguiendo estas premisas;
Preferir alimentos de origen natural; como frutas, frutos secos, son ricos en vitaminas y minerales
Preferir alimentos integrales, especialmente si en la familia existe el sobrepeso u obesidad.
Evitar todas las comidas envasadas, evitar las grasas trans, deberíamos consumir mayor proporción de Omega 3 
Preferir la mantequilla en lugar de la margarina 
Leer  bien las etiquetas de los productos, por ley los ingredientes se ubican de mayor a menor

Ahora que ya lo sabes, te invitamos a poner estos simples consejos en práctica



No hay comentarios:

Publicar un comentario