lunes, 12 de agosto de 2013

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna por lo que conserva todo el sabor  del olivo, es rico en ácido oleico, por lo tanto es una grasa monoinsaturada, cuenta con una gran cantidad de propiedades nutricionales capaces de prevenir diversas enfermedades, sobre todo las relacionadas al corazón o cáncer.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA:
Tiene un efecto muy beneficioso   sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, e incrementando las de HDL, colesterol bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares)
Es muy rico en vitamina E, que protege  de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos)
También tiene efectos anti cancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
Ejerce un efecto protector y tónico de la piel.
Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.

El ACEITE DE OLIVA ENGORDA:
El aceite de oliva, al igual que el resto de aceites, aporta 9 calorías por gramo, tanto si se consume crudo o cocinado, por lo que se debe moderar su consumo en caso de exceso de peso. Una cuchara sopera (10 gramos) de aceite de oliva, girasol, o maíz, aporta  90 calorías, por lo tanto no hay que abusar cuando aliñamos las ensaladas. Lo ideal es consumir como máximo tres cucharadas al día

REGALO DE LA NATURALEZA
Está comprobado que el Aceite de Oliva Virgen es ideal para las frituras pues resiste las altas temperaturas y así lo podemos utilizar un mayor número de veces en nuestra comida.
No tiene  aditivos ni conservantes. No ha sufrido proceso alguno de refinado,  por lo tanto es una maravilla para la alimemntación.es más caro pero justifica  ampliamente su precio
Por supuesto el aceite de oliva tendrá efectos positivos en la salud, siempre y cuando se lleve una alimentación sana y equilibrada, acompañada de actividad física. No hace milagros por si solo y es un suplemento alimenticio a tener en cuenta para la dieta diaria.

TIPOS DE ACEITE DE OLIVA
Las distintas  calidades de aceituna, los distintos métodos de recolección, el transporte  y la elaboración cuidadosa, da lugar a diferentes clases de aceites
Aceite de oliva virgen extra: Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libre de defectos,
Aceite de oliva virgen: Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. Los defectos deben ser prácticamente imperceptibles para el consumidor.
Aceite de oliva: Es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad

¿Sabías que...?
El cultivo del olivo fue introducido en la península Ibérica por los antiguos fenicios y griegos, siendo más tarde extendido por los romanos, visigodos y musulmanes.
El aceite de oliva soporta sin problemas 180º, por lo que es el aceite vegetal ideal para las frituras, que quedan más crujientes y absorben menos aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario