viernes, 9 de agosto de 2013

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

La semilla del tomate hace mal.
Cuando existen problemas intestinales como colon irritable o divertículos (hernias chiquitas en los intestinos) es preferible no ingerir semillas (de tomate, kiwi o frutillas) porque producen molestias. Pero para aquellos que están estreñidos, la semilla del tomate aporta más fibras y facilita la evacuación.

La vitamina B engorda. El complejo B mejora el estado general y, en cierta medida, puede abrir el apetito, pero ni las vitaminas ni los minerales engordan.

Los adultos no necesitan tomar leche. No es verdad. Tanto como los niños, los adultos necesitan una fuente diaria de calcio, sobre todo las mujeres a partir de la menopausia por el riesgo de la osteoporosis.

¿La diabetes es hereditaria?
Los hijos de diabéticos pueden heredar la tendencia a la diabetes. Para que esta se manifieste entran en juego otros factores  como el sedentarismo, la obesidad, y la mala alimentación.

¿Qué es cirugía bariátrica?
Es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas. Es el mejor tratamiento disponible en la actualidad, para el manejo de la obesidad severa y mórbida. No tiene objetivo estéticos, sino que busca mejorar la salud del paciente.

Tengo que renunciar de por vida a algún tipo de comida
Después de una cirugía exitosa, se puede comer de todo, el cambio importante es el tamaño de las porciones que se consumen. En las primeras semanas de adaptación es necesario disminuir al máximo el consumo de azúcar.

Tienes problemas de obesidad
Para saber si tienes problemas de obesidad o sobrepeso, tienes que determinar tu índice de masa corporal, (IMC) este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura. Se considera que una persona es obesa cuando tiene 30 kg/m2, si tiene 35 a más la obesidad es severa y si tiene 40 o más ya se considera obesidad mórbida

Que pacientes son candidatos para la cirugía por obesidad.
Son candidatos para la cirugía de Bypass Gástrico, los pacientes que tienen un IMC de 35 kg/m2 o más. Los pacientes con 40 o más, tienen obesidad mórbida, este tipo de obesidad, aun sin la presencia de otros problemas de salud. Por constituir una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente. Estos pacientes presentan enfermedades asociadas o agravadas como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas, apnea del sueño, entre otras.

Cuál es la cirugía más adecuada
Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación: Perder peso de manera significativa, no volver a ganar el peso perdido, tener una buena calidad de vida
La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia, esta es la cirugía más recomendable. La cirugía de Banda gástrica es poco recomendable, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, vómito frecuente y persistente, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Manga Gástrica o  Sleeve Gastrectomy constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia y mejor calidad de vida. Todos estos procedimientos se realizan por Cirugía Laparoscópica  y la elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que esté presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano Bariatrico y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimentarios y de su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario