jueves, 15 de agosto de 2013

PEQUEÑOS Y UTILES CONSEJOS

Riesgo entre consumir gaseosas y la diabetes
Una botella pequeña de gaseosa o una lata, incrementa en un 22% el riesgo de padecer diabetes. Esto es el resultado de un estudio hecho en 8 países europeos, luego de analizar 350 mil personas. Los jugos naturales y las bebidas sin azúcar, no incrementan el porcentaje de diabetes entre los consumidores
Otros de los datos encontrados, señalan que las personas que prefieren las gaseosas, mayoritariamente son hombres y las que prefieren los jugos son las mujeres.

Las cenas sin hidratos de carbono
Se dice: Si se evitan los alimentos ricos en hidratos de carbono durante la cena, se favorecerá el adelgazamiento. Si introduces en tu cena alimentos ricos en hidratos de carbono aumentas el riesgo de engordar.
No hay un solo estudio que haya demostrado que los que comen hidratos por la noche engorden o que adelgacen.  Recuerda que si tienes por costumbre el cenar platos enormes de papas con chorizo, arroz con pollo o canelones el culpable de que aumente tu peso no serán los hidratos de carbono ni el comerlos por la noche… sino la probabilidad de exceder con este comportamiento tus necesidades calóricas

Menús de desayuno para proteger la salud del corazón
El desayuno es la comida más importante del día ¿sabes por qué? Tomar un buen desayuno es clave para ofrecer al cuerpo los nutrientes y energía necesaria para cumplir las actividades diarias con disposición, sin contar con el apoyo de la alimentación seguramente comprometerá tu rendimiento. El desayuno ideal debe tener carbohidratos integrales como panes, tostadas o galletas, fibras y al menos una ración de proteína.
Menú pensado especialmente para cuidar la salud del corazón:
Las fuentes de antioxidantes, como el tomate rico en licopeno o la ciruela rica en polifenoles ayudan a combatir los radicales libres, fortalecen las arterias y reducen el colesterol.
El aceite extra virgen, así como la palta, actúan para elevar los niveles del colesterol bueno para el organismo. La avena es un alimento que reduce la absorción del colesterol en la sangre.
Siendo así, una excelente opción de menú para el corazón puede ser 1 rebanada de pan integral con 2 cucharas de tomate en cubitos, mas una cuchara de aceite extra virgen.  Añade a tu desayuno una ciruela negra y un vaso de jugo de frutas. 300 calorías.
La segunda opción es: 2 cucharas de  palta, mas 1 cuchara de almendras picadas, mas 1 vaso de leche batida con 1 cuchara de avena. Este menú tiene 280 calorías.

Prohibido Prohibir
La nutrición es una de esas especialidades de la medicina donde se puede cambiar de un enfoque negativo a uno positivo con mucha facilidad. Después de tantas instrucciones sobre qué es lo que no habría que comer, todos deberíamos animarnos a la gran pregunta: y entonces, ¿qué cómo?
Lo que pasa es que las cosas no suelen ser tan simples como parecen. Propongo algunos conceptos como base de una nutrición razonable: 
1.      Los alimentos no curan ni enferman, solamente alimentan. 
2.      Los alimentos contienen nutrientes que por debajo de alguna cantidad resultan escasos y por arriba de otra cantidad resultan excesivos
3.      Los alimentos son consumidos por personas, todas diferentes, únicas e irreproducibles.
El enfoque negativo es el que se usa porque se entiende rápido: no comas pan es fácil de decir. Claro que no es tan fácil de hacer. La prohibición tiene la eficacia. Pero por poco tiempo.
El enfoque positivo, es como un consejo de orientación nutricional, de esta forma será una conversación animada. Y la idea que debemos propalar es que para alcanzar una buena alimentación debemos incluir todos los alimentos en su justa medida.


Les agradezco a todos los que me leen, me voy de vacaciones una semanita, acuérdense de mis consejos estos días.