miércoles, 18 de noviembre de 2015

NOS PREGUNTAS…..TE CONTESTAMOS

¿Se puede cuantificar el riesgo de comer carne roja y carne procesada?
En los estudios revisados, el consumo de carne procesada se asoció con aumentos en el riesgo de cáncer. En esos estudios, el riesgo generalmente aumentó con la cantidad de carne consumida. Un análisis de los datos de 10 estudios estima que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%.
El riesgo de cáncer relacionado con el consumo de carne roja es más difícil de estimar debido a que la evidencia de que la carne roja causa cáncer no es tan fuerte. Sin embargo, si se llegara a esta conclusión que la carne roja es causal de cáncer colorrectal, podría aumentar en un 17% por cada porción de 100 gramos de carne roja consumida diariamente.

¿Es mayor el riesgo en los niños, en los adultos mayores, en las mujeres, o en los hombres?
Los estudios no determinaron un riesgo mayor en un grupo determinado de la población, pero debe tomarse en cuenta el riesgo genético y la historia familiar en este tipo de enfermedad.

¿Qué pasa con las personas que han tenido cáncer de colon? ¿Deberían dejar de consumir carne roja?
La información disponible no permite obtener conclusiones sobre los riesgos para las personas que ya han tenido cáncer. Los pacientes que han completado su tratamiento, y cuyos efectos secundarios han disminuido, deberían: comer frutas, verduras, legumbres, alimentos bajos en grasa y alimentos ricos en omega-3, Ocasionalmente carnes rojas. Es importante que recuerden que tanto la dieta como el ejercicio físico mejora el sistema inmunológico, por lo que es recomendable practicar algún tipo de ejercicio físico.

¿Cuánta carne es seguro comer?
El riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida, pero dos veces a la semana entre 50 y 100 gramos, es una cantidad prudente, que no debería hacernos daño

¿Hay que comer solo pollo y pescado?
Los riesgos de cáncer asociados con el consumo de aves  y  pescado no han sido evaluados. Pero son más sanos para las enfermedades cardiovasculares.

¿Deberíamos ser vegetarianos?
Las dietas vegetarianas y las dietas con carne tienen diferentes ventajas y desventajas para la salud. Sin embargo, esta evaluación no compara directamente los riesgos de salud en los vegetarianos y en las personas que consumen carne. Es difícil conseguir una dieta completa vegetariana pura (vegana), por la falta de proteínas animales.

¿Cuál es la recomendación de salud de la OMS para prevenir el riesgo de cáncer asociado con el consumo de carne roja y carne procesada?
Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) es una organización de investigación que evalúa la evidencia disponible sobre las causas del cáncer, pero no hace recomendaciones de salud como tal. Los gobiernos nacionales y la OMS son los responsables de elaborar las directrices nutricionales. Esta evaluación del CIIC refuerza la recomendación de 2002 de la OMS acerca de que las personas que comen carne deben moderar el consumo de carne procesada para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
Algunas otras directrices sobre la dieta también recomiendan limitar el consumo de carne roja o carne procesada, pero éstas se centran principalmente en la reducción de la ingesta de grasa y sodio, que son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Las personas que están preocupadas por el cáncer podrían considerar reducir su consumo de carne roja o carne procesada hasta que se desarrollen directrices actualizadas relacionadas específicamente con el cáncer.

¿Hay un tipo de carne roja que sea más seguro?

Los estudios han investigado los riesgos de cáncer asociados a los diferentes tipos de carne roja, como la carne de res y cerdo, y con tipos de carnes procesadas, como el jamón y las salchichas. No se ha informado si los riesgos más altos o más bajos del cáncer están relacionados con comer algún tipo de carne roja o de carne procesada en particular.