lunes, 16 de noviembre de 2015

NOS PREGUNTAS….TE CONTESTAMOS

¿La carne procesada fue clasificada como cancerígeno para los seres humanos. ¿Qué significa esto?
Hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. En otras palabras, hay pruebas convincentes de que el agente causa cáncer. La evaluación se basa generalmente en estudios epidemiológicos que muestran el desarrollo de cáncer en humanos expuestos.
En el caso de la carne procesada, esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

¿Qué se considera carne roja?
Carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.

¿Qué se considera carne procesada?
La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través del  curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva, y carne seca, carne en lata, y las salsas a base de carne.

¿De qué forma se debe cocinar la carne para evitar el riesgo?
Los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo de cáncer, pero  no está todavía plenamente estudiado.

¿Comer la carne cruda es más seguro?
No hay datos acerca de esta pregunta. Sin embargo, el riesgo de infección por el consumo de carne cruda debe ser tenida en cuenta.

La carne roja ha sido clasificada como Grupo 2A, probablemente cancerígena para los seres humanos. ¿Qué significa esto?
En el caso de la carne roja, la clasificación se basa en evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal. La evidencia limitada significa que hay una asociación positiva cuando se  ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones, se dice que puede haber en este caso un sesgo o confusión.

¿Qué tipos de cáncer están relacionados o asociados con el consumo de carne roja?
La evidencia más fuerte, aunque todavía limitada, de asociación con el consumo de carne roja es para el cáncer colorrectal. También hay evidencia de enlaces con cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

¿Qué tipos de cáncer están relacionados o asociados con el consumo de carne procesada?
Se concluyó que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal. También se vio una asociación con el cáncer de estómago, pero la evidencia no es concluyente.

¿Debo dejar de comer carne?
Se sabe que comer carne tiene beneficios para la salud. Muchas de las recomendaciones nacionales de salud aconsejan a las personas limitar el consumo de carne procesada y carne roja, que están vinculados a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades. Todos los alimentos en exceso son dañinos, por mas buenos o necesarios que sean. Podemos comer carne roja, carne blanca, pescado, huevos. Pero con moderación.