miércoles, 4 de diciembre de 2013

SABIAS QUE

LOS BENEFICIOS DE COMER BIEN
Países como Estados Unidos y México presentan, desde hace cinco años, la tasa más alta de obesidad en el mundo: el 75% de su población sufre de sobrepeso y el 33% de obesidad mórbida. La cifra en Colombia también es preocupante, uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso.
La obesidad, considerada por la OMS como la epidemia del siglo XXI, evidencia otro tipo de sintomatologías que conducen al Síndrome Metabólico, una patología constituida por el incremento en el riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial y los trastornos a nivel cardiovascular y cerebro vascular, que incrementa en cinco veces la mortalidad cardiovascular.
Durante el simposio Nutrición para la modulación hormonal y metabólica, que se desarrolló en La Universidad del Norte en Barranquilla Colombia (Uninorte) el 15 de noviembre, médicos especialistas en nutrición presentaron una propuesta para controlar el sobre peso y evitar el síndrome metabólico. El estilo de vida de la propuesta se basa en tratar la comida con el mismo respeto que se tratan los medicamentos.
En este simposio, se asegura que esta dieta no es solo una dieta, sino un estilo de vida. “Esta es la medicina del bienestar, sentirse mejor que nunca, con deseo de hacer las cosas, lograr objetivos. Sacar lo mejor de la persona, esa es nuestra meta”.  La dieta, mejora el funcionamiento de órganos internos como el hígado, intestino y corteza cerebral. “A largo plazo, las personas que tienen riesgo de enfermedades crónicas lo reducen en un 80%”.

Solo el 10% de peruanos conoce el contenido nutricional de lo que come
La agencia de investigación de mercados Datum Internacional realizó un estudio para saber cuánto sabemos sobre el contenido nutricional de lo que consumimos.
Este análisis fue realizado a pedido de Arcos Dorados, empresa que opera McDonald’s en Latinoamérica.
Entre los principales resultados de la investigación, se ha concluido que existe un gran nivel de desconocimiento sobre temas relacionados con la nutrición y la alimentación saludable. De hecho, el 90% de las personas encuestadas ignoraban la información específica sobre la cantidad de calorías que se deben ingerir diariamente, y solo el 40% señaló que se preocupaba por mantener una alimentación saludable. Dentro de este último grupo, la mayoría estuvo compuesta por mujeres, las cuales alcanzaron el 43%.
Ahora bien, las personas mostraron un gran interés por conocer el contenido nutricional de los alimentos y consideraron importante contar con la información necesaria para tomar mejores decisiones

Problemas de cáncer podrían mitigarse con las buenas dietas
La nutrición en la población mundial juega un papel fundamental, cuando se trata de prevención de cáncer.
Esa afirmación, fue hecha durante un ciclo de conferencias ofrecidas, llamada “Panorama de la investigación en la Facultad de Ciencias”, en la cual se pudo identificar factores de riesgo nutricionales y  de comportamiento. 
“La alimentación de la población no es la más adecuada. No hay preocupación desde los gobiernos para tratar de promover una cultura nutricional e imponer más restricciones. Este tema debería formar parte de una asignatura con una intensidad horaria adecuada”. 
Debería haber más difusión en cuanto al uso de las verduras y frutas, y también ayudas para que la adquisición en épocas de temporada de estos productos sea más asequible a todas las personas. 
No se  ha puesto suficiente atención a la creciente influencia de las comidas rápidas, y su posible alteración de factores que produzcan algún tipo de cáncer. 
En los colegios no basta una charla. “La educación debe verse como algo central para la prevención”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario