viernes, 17 de octubre de 2014

SABIAS QUE

El pollo es la principal fuente proteica de los peruanos a nivel nacional
Gracias a sus beneficios nutricionales, versatilidad para preparar cantidad de platillos y su precio accesible. 
El pollo destaca por su aporte proteico de fácil digestión, minerales esenciales como calcio, hierro, fósforo, zinc y magnesio, vitaminas A, B, C y ácido fólico. 
Estos nutrientes ayudan al crecimiento de los niños, al correcto funcionamiento del cerebro y del aparato digestivo así como al mantenimiento, reparación y crecimiento de los tejidos. 
TÓMALOS EN CUENTA
El ala y el encuentro no tienen muchos beneficios nutricionales debido a su elevado aporte de grasas al cuerpo. En cambio la pechuga es la parte que contiene más proteínas. Es mejor que al preparar el pollo le retires la piel o “pellejo”, ya que tiene demasiada grasa, que no es buena para el organismo. 
El cartílago del pollo y sus patitas brindan colágeno, ideal para fortalecer las articulaciones y prevenir la osteoporosis. Hierva las patitas en agua hasta que suelte el colágeno. Es mejor no comer el hueso del pollo, las astillas pueden afectar el colon. 

Arroz integral vs Arroz blanco
Arroz blanco
Muy común en nuestra alimentación diaria, este producto es la mejor compañía de cualquier alimento. Sobre todo en los platos criollos
El arroz blanco es el arroz molido desprovisto de su cáscara, el salvado y germen (fibra) Este proceso se realiza para evitar la degradación del arroz y alargar su vida útil. Tras él, los granos quedan pulidos, con aspecto blanco brillante.
Lo curioso es que al llevar a cabo la operación de pelado, este pierde sus propiedades nutricionales. Lo ideal es enriquecer el arroz con vitamina B1, B3 y hierro.
Arroz integral
El arroz integral, llamado también  cargo, pardo o arroz moreno,  arroz descascarillado, al que sólo se le ha quitado la cáscara exterior o gluma, no comestible. En este caso este producto se conserva el germen íntegro con la capa de salvado que lo envuelve, lo que le confiere un color moreno claro.
Cabe resaltar que, tiene más valor nutritivo que el arroz blanco ya que el salvado contiene  elementos como fibra, vitaminas B1 (tiamina), vitaminas  B2 (riboflavina), B3 (niacina), vitamina D, hierro, magnesio, calcio y potasio que se pierden con la molienda a la que es sometido el arroz blanco. El arroz integral también conserva el germen que aporta proteínas y ácidos grasos.
Desde el siglo XIX, el arroz integral, se presenta  como más saludable. El salvado del arroz integral contiene fibra y el germen, vitaminas y minerales. ¡Tú eliges!

El Amaranto
El Amaranto también conocido con el nombre de Kiwicha, comenzó a cultivarse en América hace más de 7000 años, su consumo es tradicional en Perú, México y Bolivia, las semillas de Amaranto proveen una fuente de proteínas superior a otros cereales que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta.
Propiedades Nutricionales: Contiene Lisina, elemento necesario para la construcción de proteínas. Es además la principal responsable de la absorción de calcio, favorece la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Estimula la liberación de la hormona del crecimiento, es recomendable consumirla desde niño. Cien gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. El fósforo es otro de sus componentes, considerado como un elemento indispensable para el ser humano. Entre otros de sus elementos, encontramos el hierro y las vitaminas A y C, lo que hacen de la kiwicha uno de los alimentos con mayor contenido nutritivo.
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