viernes, 10 de octubre de 2014

PEQUEÑOS PERO UTILES CONSEJOS

Renueve el menú diario
Una de las guarniciones más populares es el puré de papa, que se elabora con papa amarilla, se sirve con algún tipo de carne y una porción de arroz. Diversos alimentos, principalmente tubérculos, hortalizas y legumbres son opciones sencillas para preparar gustosas variantes caseras o gourmet. Alternativas  conocidas: espinacas, camote y los pallares, pero podemos experimentar con otros ingredientes  como olluco, alverjas, lentejas o zapallo.
Se puede enriquecer el puré de papa, con quinua, alcachofa, champiñones, brócoli, zapallito italiano, jamón, tocino o queso parmesano. Los condimentos pueden ser nuez moscada, ajo asado, pimienta negra, romero, paprika, salvia.
La consistencia puede ser lisa y suave, con una textura homogénea, o con pequeños trozos del insumo principal. Especialmente en nuestra tierra podemos presentar purés de yuca, oca, arracacha y las diversas variedades de papas nativas. Incorpore nuevos productos y sus purés serán deliciosos para compartirlos en un fin de semana.

Comida rápida casera
La pregunta que muchos se hacen es los productos enlatados son buenos para la salud, te diré que son prácticos, económicos, rendidores y sabrosos. Desde que se inventaron a comienzos del siglo XIX, los métodos han evolucionado en su procesamiento y salubridad, la adición de preservantes ayuda a mantener su vida útil.
Recomendamos: Leer bien las etiquetas antes de comprarlos, ahí encontrará la información nutricional correspondiente, podrá identificar la grasa, azúcar o sodio que ha sido agregada para conservar. Si los alimentos lo permiten como, atún, pollo, verduras; siempre debemos enjuagarlos con abundante agua antes de consumirlos, de esa forma se retira el exceso de sal o grasa que tengan, si le sobra el alimento, cámbielo de recipiente y congélelo, no lo guarde en la misma lata, no debemos usar un alimento que este en una lata aboyada u oxidada, o presente espuma o mal olor cuando la abra. Estos son signos de descomposición de alto grado de toxicidad, siempre vea la fecha de caducidad. A pesar de todas las precauciones hay que decir, que no existe comparación considerando las propiedades nutritivas y el sabor con un alimento fresco, por lo tanto es preferible no abusar de su consumo.

Beneficios y riesgos de consumir carne
Todos coincidimos en que la carne es una fuente esencial en nuestra nutrición, por su contenido alto en proteínas y su aporte de hierro a nuestro organismo aparte de acido lipoico, zinc, fosforo y vitaminas del grupo B.
En el año 2012 un estudio hecho en la Universidad de Harvard concluyó que existe una relación directa entre el consumo de carnes rojas y el aumento de riesgo cardiovascular. Se disminuye el riesgo si se consume carne magra. No debemos exceder los 80 gramos tres veces a la semana. Balancee su dieta a pesar de todos los problemas necesitamos de ella y no debe ser olvidada, simplemente debemos aprender a remplazarla por carnes blancas como pollo, pavo y pescado y las proteínas que nos ofrecen las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos. Si ya ha sido diagnosticada de un problema cardiovascular mejor consulte con el especialista que el establecerá las formas de consumirla.

Comida para estudiosos
Para asegurar su desarrollo cognitivo y el correcto aprendizaje de los niños que están en el colegio, debemos brindarles una alimentación sana y balanceada. Algunos vegetales son un alimento indispensable, para lograr nuestros objetivos. La manzana es un antioxidante que mejora la función cerebral, especialmente la memoria. Enséñeles a sus hijos, a comerla con cáscara que es ahí donde se encuentran los mayores beneficios. La cebolla es un vegetal que por sus componentes hará que sus niños tengan mejor concentración
Por su parte el brócoli, la coliflor y otras verduras favorecen la retención de la memoria siempre que se coman al dente, para que conserven sus propiedades. La betarraga es también beneficiosa para que el cerebro responda rápido y mejor. Un alimento importantísimo para el cerebro es el pescado por su Omega 3, según se dice puedan aumentar el coeficiente intelectual, el huevo contribuye al buen funcionamiento de los impulsos nerviosos, no podemos dejar de lado las nueces que son  fuente de Omega 3 y tienen una gran cantidad de hierro, que oxigena mejor el cerebro.